La Escuela Como Organización Inteligente

Páginas: 5 (1120 palabras) Publicado: 12 de julio de 2012
la planificación y el trabajo en el aula |
Trabajo Práctico Nº 1 |
Integrantes: * Juan Pedro Campo (DNI. 36027375) * María Celeste Méndez ( DNI. 34093660) * Laura Calgaro ( DNI. 25208705) |
|
|
30/05/2012 |
| Facultad de Cs. de la Comunicación y de la Educación |

|

LA ESCUELA COMO ORGANIZACIÓN INTELIGENTE (Inés Agerrondo)

Función de la escuela:
En lainstitución escolar como unidad de servicio se determina la calidad y la equidad de la oferta educativa y no en el aula. Por lo tanto la escuela constituye la unidad de cambio del sistema educativo, y los esfuerzos innovadores seguirán fracasando si tienen como centro al docente y su tarea de enseñar. No habrá transformación sin profundos cambios en la gestión y organización institucional.
Laeducación es la respuesta a las necesidades que surgen de este contexto de cambio cultural, a través de propuestas que no sólo reformen los aspectos curriculares, sino que también incluyan cambios en la organización y en la gestión. Sus aspectos funcionan como analizadores en una evaluación global de la situación de la educación, ya que la posibilidad de cumplir con los objetivos de calidad y equidad involucraaspectos esenciales de las mismas. De modo que la gestión y la organización constituyen también facilitadores o condicionantes del cumplimiento de los objetivos políticos de la educación.
El campo de la organización hace referencia a los aspectos de estructuración de la forma institucional; el campo de la gestión es el campo de la gerencia, es decir, el que se ocupa de poner en práctica losmecanismos necesarios para lograr los objetivos de la institución y de resguardar su cumplimiento.
La situación de la gestión educativa en el marco institucional
La gestión institucional ha sido un aspecto residual del quehacer institucional dentro de la escuela, al encontrarse restringida a los aspectos administrativos. A esto se ha sumado el incremento de concepciones educativas máscentradas en los valores que en el conocimiento, basadas en la interacción personal y en la importancia de los aspectos socioafectivos de la enseñanza.
Como resultado, se han desarrollado modelos administrativos basados en las relaciones personales, y no se han valorizado los aspectos profesionales de la gestión. La carrera docente no brinda las competencias necesarias para dirigir una escuela, por loque la conducción política de la educación, según Aguerrondo, no debería ser ocupada por docentes.

La descentralización del sistema educativo
Es necesario que estos procesos se encuentren acompañados de mejores niveles de idoneidad y de un crecimiento de la autonomía de las instituciones escolares, entendido como la capacidad de los establecimientos para generar las decisionestécnico-pedagógicas adecuadas para satisfacer en calidad y cantidad las necesidades educativas de las comunidades en las que están insertos.
Para lograr estos objetivos, las escuelas deben superar los modelos de organización y los estilos de gestión vigentes. De acuerdo con esta revisión, la autora propone un nuevo modelo: una organización que aprenda y una gestión que conduzca.
Desafíos para la gestión y laorganización
A partir de esta perspectiva, la autora menciona dos desafíos para la gestión y la organización: enfrentar la masificación y responder por sus resultados.
Para ser efectivas, las gestiones educativas deben, entre otras cosas, ser capaces de transmitir prioridades claras, focalizar sobre lo académico, instalar prácticas de evaluación y seguimiento permanente y establecer incentivos paralos profesores.
A su vez el compromiso de transformación de la organización debe producirse en conjunto con el cambio de los modelos de gestión, lo que implica integrar en una mirada conjunta el pasado, el presente y el futuro.
Además, es necesario revisar los procedimientos de gestión usados hasta el presente, contando con alternativas a la gestión clásica o administrativa, y tomar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la escuela como organizacion inteligente
  • Google como organización inteligente
  • La escuela como organización inteligente (RESUMEN)
  • La Escuela Como Organización Que Aprende.
  • La escuela como organizacion
  • La Escuela Como Organización Social
  • Ensayo La Escuela Como Organizacion
  • La escuela como organizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS