La escuela de chicago y el neoliberalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1448 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ESCUELA DE CHICAGO Y EL NEOLIBERALISMO



INTRODUCCIÓN

El siguiente trabajo pretende abordar de una manera clara y sintetizada los planteamientos realizados por la Escuela de Chicago, conocida como la escuela económica más reconocida de los Estados Unidos y una de las más importantes del mundo. Además, analizaremos los aportes realizados por Milton Friedman, su destacado líder yrepresentante, a la economía mundial. También trataremos el neo-liberalismo, como sistema económico, sus diferencias con el liberalismo radical y sus propuestas de mercado.

LA ESCUELA DE CHICAGO

La escuela de Chicago es una escuela contemporánea de pensamiento desarrollada en la universidad de Chicago, posicionada como la Escuela de Economía más conocida en Estado Unidos, que comienza a tenergran influencia en la política y la economía mundial durante las décadas de 19710 y 1980. 
Sus economistas se han caracterizado  por proponer las reformas económicas que han logrado apartar  a gran parte de las economías modernas de las prácticas del keynesianismo y por defender la economía de mercado de la extensa participación del estado desarrollada a partir del modelo keynesiano. 
Se haenfocado principalmente en la teoría del consumo, la teoría del capital humano, la economía industrial, la critica a la teoría keynesiana y al estado de bienestar. 
La Escuela de Economía de Chicago empezó a funcionar en 1920, bajo la dirección de Frank H. Knigth y Jacob Viner. Al comienzo la Escuela de Chicago fue llamado el “Trío Matemático”, porque estaban los profesores Oscar Lange, HenrySchultz y Paul Douglas En 1960, la escuela fue conducida por los economistas George Stigler y Milton Friedman, quienes posteriormente se converitrian en ganadores del premio Nobel por sus aportes a la economía mundial.
Cabe resaltar que el modelo económico de esta escuela se basa casi en un 100% en el mercado, caso totalmente contrario a lo planteado por Kaynes, el confiar las políticaspublicas por parte del estado junto con el mercado. El planteamiento más conocido procede de las propuestas de Milton Friedman, como lo son la reducción de la actividad del Estado y el acento en las variables monetarias como sustantivas de las políticas económicas. Estos planteamientos tuvieron una profunda repercusión en el pensamiento y en la acción económica durante más de 25 años, tanto enpositivo como en negativo. Diseñados en un contexto muy concreto, fueron convertidos en recetas de salvación económica para países muy diversos, con resultados muy discutibles en la mayoría de los casos.
Para la Escuela de Chicago la pobreza no es un problema en sí mismo, sino una consecuencia de las nuevas condiciones sociales, de las circunstancias del mercado de trabajo, de los procesosmigratorios del campo a la ciudad y entre continentes. Es a la vez una consecuencia del proceso urbano, de la vida en la gran ciudad con sus secuelas de individualismo, aislamiento, desaparición de las redes sociales que en sus lugares de origen protegían a los individuos con la consiguiente pérdida de vínculos de solidaridad y reciprocidad, de la competitividad. Y por último de la ausencia de políticassociales inspiradas en la ciencia que supongan reformas sociales que garanticen a los individuos unas condiciones de vida dignas en un marco político de un sistema democrático perfeccionado que inunde todos los rincones de la vida social.

A lo largo de su historia, la escuela de chicago ha recibido una gran cantidad de reconocimientos, entre ellos catorce premios Nobel a maestros y alumnos quehan pasado por ella, además de algunos otorgados a representantes de la escuela, entre ellos:
* Theodore Schultz 1979: por sus investigaciones sobre economía agraria
* George Stigler 1982: por sus investigaciones acerca de la estructura de la industria, el funcionamiento de los mercados y las causas y efectos de las regulaciones públicas.
* Merton Miller 1990: por sus aportaciones...
tracking img