La escuela democratica, un cambio para los ciudadanos del presente y del futuro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3052 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ESCUELA DEMOCRÁTICA: UN CAMBIO PARA LOS CIUDADANOS
DEL PRESENTE Y DEL FUTURO

Lic. Alex Oswaldo Sánchez Huarcaya
Asesor del Área de CCSS – II.EE. San Columbano
alexsanch25@yahoo.com

En el Acuerdo Nacional aprobado el 22 de Julio del 2002 en el Perú, se hace mención a uno de los objetivos, en nuestra opinión, fundamental, dentro de la política del Estado en materia educativa. Se tratadel objetivo referido a Democracia y estado de derecho, en el que se "da garantías para el imperio de la justicia y de la vigencia de los derechos fundamentales, así como un aspecto esencial conducente a lograr la paz y el desarrollo del país", lo cual implica que para el logro de nuestros intereses nacionales y el buen desarrollo de nuestra sociedad, debemos enmarcarnos en una sociedad en la cualse respete los derechos de las personas y la Constitución, se dé el Sistema de Partidos Políticos, base para el orden público. A partir de ello podremos lograr que nuestra nación llegue al diálogo, la concertación y la seguridad nacional, lo cual es viable en una sociedad democrática, donde el estado de derecho es muestra de respeto al primer artículo de la Constitución Política referido a laPersona.
Es en ese sentido que nuestra propuesta apunta hacia una Escuela Democrática, la misma que debe entenderse como una forma de vida; que dé un giro a lo que hoy es la escuela peruana No se trata de copiar un modelo determinado, nuestra propuesta se cimenta en las posibilidades del país y de la escuela, sobre todo, del maestro y del alumno.
Pero, antes debernos entender qué es Democracia.Podemos partir del concepto de democracia según Luis Felipe Almo para quien "La democracia no solo es un régimen político, sino implica una actitud social y humana. A partir de una cierta idea del hombre se plasma la noción del régimen político, es el que el ser humano debe vivir". He ahí la diferencia entre imponer un sistema político y el considerar al ser humano como centro de la sociedad. Todaforma de imposición es anulada para lucir, más bien, una forma de vida donde el hombre respete al hombre y exista la convivencia.
Por eso es que la familia es el punto de partida en nuestra propuesta, después la comunidad, luego la nación y el país; todos en una unidad de respeto, libertad y fraternidad.
La escuela debe formar ciudadanos y sentirlos parte del sistema no solo enseñándoles cómovotar, sino en todo su accionar. No en vano Giovanni Sarvatori ha señalado: "... democracia quiere decir que el poder es legítimo solo cuando su investidura viene de abajo, solo sí emana de la voluntad popular”. Y si de votación se trata, nuestra responsabilidad educativa está también en la elección de nuestros representantes, lo cual es base del buen funcionamiento de la democracia en el país. Todoesto no es más que democracia representativa y democracia participativa, lo cual supone no solo el acto de votar, sino sobre todo, el aprender a trabajar por un fin común. Esto bien puede explicarse, parafraseando de nuevo a Sarvatori, con la siguiente nota: "... cuando existe una sociedad abierta en la que las relación entre gobernantes y gobernados es entendida en el sentido de que el Estado estáal servicio de los ciudadanos y no los ciudadanos al servicio del Estado, en la cual el gobierno existe para el pueblo y no viceversa".
Se trata entonces, de una democracia entendida corno la entiende Hernando de Soto: "La democracia no es solamente un juego de palabras, sino un cuerpo de mecanismos que, si son los adecuados, permiten que el sistema verdaderamente funcione a favor de la gente engeneral. Por tanto, no se puede concebir que un país cambie cuando la escuela no cambia; no se puede pedir maestros democráticos cuando fueron formados con imágenes autoritarias. De igual modo, tampoco se puede forjar buenos alumnos, futuros ciudadanos, sin una escuela verdaderamente democrática. Esto debe quedar sentado si querernos crear una nueva sociedad. Que el concepto democracia sea...
tracking img