Para cambiar nuestras escuelas

Páginas: 5 (1105 palabras) Publicado: 7 de abril de 2014
RESEÑA:
PARA CAMBIAR NUESTRAS ESCUELAS

El título del libro que analizaremos a continuación es “Para cambiar nuestras escuelas” de Louise Stoll y Dean Fink. El libro recoge varios estudios y experiencias que utilizan para argumentar cómo lograr el cambio en nuestras escuelas, la eficacia y la mejora de las mismas. Es en torno a estos tres conceptos sobre los cuales gira la idea principal dellibro, conseguir mejorar el funcionamiento de nuestras escuelas y, como consecuencia, la formación de nuestros alumnos y futuros ciudadanos. Estos conceptos clave no solo se definen, sino que ayudan a concretar las medidas que nos posibilitarían este logro.
Para introducirnos en la idea principal, hemos de ponernos antes en situación. En el primer capítulo se explica un hecho conocido por lamayoría: las escuelas actuales están desfasadas. Se argumenta este hecho, dando como explicación que la gran mayoría de nuestras actuales escuelas tienen un sistema organizativo basado en la fábrica, escuelas basadas en la compartimentación y la especialización. Esto viene dado por el proceso de industrialización del s.XIX, en el cual están basadas las leyes educativas actuales, puesto que no hansido verdaderamente renovadas.
Actualmente vivimos en una sociedad de cambio constante, de diversidad y conexión, por lo que este modelo educativo no se ajusta a la realidad en la que se está desarrollando el ámbito educativo actualmente. De aquí surge la necesidad de cambio hacia una “consideración de las escuelas como sistemas interconectados y no como la suma de sus partes” Capra, (pág. 45)
Paravisualizar esa necesidad de cambio y cómo podría llevarse a cabo, Stoll y Fink ponen de ejemplo a las Escuelas Halton y el proyecto utilizado por ellas. Éstas escuelas fueron pioneras en la búsqueda del modelo que proporcionara esa calidad y eficacia necesarias para una buena práctica educativa.
En el libro, como hemos dicho anteriormente, aparecen tres conceptos clave: cambio, eficacia ymejora. En cuanto al primero, aparte de lo añadido hasta el momento, básicamente se puede decir que existe la necesidad de que éste se produzca, necesidad importante pero a la cual, la mayoría de la sociedad le tiene miedo puesto que es ir hacia lo desconocido. El trabajo actual de los especialistas en educación es hacer visible a la sociedad los problemas con los que se encuentra actualmente la escuelay convencer de la necesidad de dicho cambio para una mejora en la sociedad. La clave estaría en concienciar de “la importancia pertinente a la formación de la ciudadanía” (pág. 34). No se puede seguir educando en el siglo XXI con un sistema basado en el siglo XIX.
Pasando a la siguiente de las palabras clave, eficacia, se dan dos definiciones:
1) “Es cuela eficaz es aquélla en la que losalumnos progresan más allá de lo que cabría esperar al considerar aquello que el alumno aporta” Mortimore, 1991. (pág. 67)
Con aquello que el alumno aporta se hace referencia a aquellas circunstancias y características propias del alumno y del entorno en el que se desarrolla, conllevando una serie de consecuencias/circunstancias en su formación.
2) “Una escuela eficaz es aquella que promueve elprogreso para todos los alumnos, la que garantice que cada alumno alcance se máximo nivel posible, la que aumenta todos los aspectos relativos al conocimiento y desarrollo del alumno y que sigue mejorando año tras año” Stoll y Fink, 1999. (pág. 68)

Por tanto, una vez sabemos a qué se hace referencia cuando se habla de eficacia en las aulas, ahora se plantea la cuestión de cómo conseguirla. Para elloStoll y Fink proporcionan en el capítulo 3 una serie de características propias de centros eficaces, con el fin de poder identificarlos y derivar un modelo que sea aplicable a escuelas carentes de la misma.
Es aquí, cuando pasamos a hablar del siguiente término clave del libro, la mejora. La definición de mejora escolar sería: “constituye un esfuerzo continuo y sistemático destinado a conseguir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Para cambiar nuestras escuelas reunir la eficacia y la mejora de las escuelas
  • Estudio en la escuela policial para un nuevo cambio en nuestro país
  • El gran proceso de cambios para adquirir nuestra identidad.
  • Un plan para mejorar la gestion de nuestra escuela
  • Una escuela para nuestro tiempo
  • Nuestra Escuela
  • Nuestra Escuela
  • Cambia La Escuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS