La escuela durante la revolucon mexicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (454 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ESCUELA DURANTE LA REVOLUCIÓN.
Este es un periodo de gran inestabilidad, en algunos lugares surgen caudillos con ideales liberales, interesados en mejorar la calidad de vida de los mexicanos; poresta razón algunos estados se volvieron autónomos en la cuestión educativa y cada uno de ellos buscaron destacar en este ámbito, tal fue el caso de Durango, Coahuila, Yucatán y Tabasco.
Existenotros caudillos y hacendados que como Madero, aplicaron dicha ley, ya que ofrecieron educación a sus trabajadores y a sus hijos en sus propias haciendas, resaltando que la educación influía en la mejorproductividad.
Estas escuelas son rudimentarias, en tanto que ofrecían los conocimientos básicos y algunos oficios para que la población pudiera integrarse a la vida productiva del país. La finalidades la enseñanza para hablar, leer y escribir castellano y ejecutar las operaciones fundamentales y más usuales de la aritmética.  Este proyecto educativo no cumplió con las expectativas de losmexicanos.
Problemas en las escuelas rudimentarias-
* a)La heterogeneidad étnica- lingüística de la población. Para educar a los indígenas era necesario que los maestros aprendieran sus dialectos, estoperjudicaba seriamente al español como lengua nacional y más que con ella se pretendía la integración del país.
* b)Los bajos recursos financieros. Este punto era el de mayor importancia ya quelos Estados y municipios no contaban con recursos para impulsar las escuelas, por eso propuso la federalización de la enseñanza y que el estado debía tener la responsabilidad de difundir y sostener laeducación.
* c)La deficiencia técnica del programa. Este punto se refiere a que se daba mayor énfasis a los conocimientos teóricos y, que estos estaban desarticulados del desarrollo económico delpaís. Pani opinaba que la educación debía tener un carácter práctico.-
Para finalizar.
* Para finalizarLa educación de este periodo se caracterizo por concebir y extender la educación y la...
tracking img