La Escuela Náutica de Guayaquil

Páginas: 4 (886 palabras) Publicado: 17 de enero de 2016
La Escuela Náutica de Guayaquil fue una de las primeras de América. A sus aulas asistió lo mejor de nuestra juventud y así egresaron aquellos oficiales de marina que años después destacarían en losmás altos niveles de la República. Precisamente es el 9 de octubre de 1822 en que el Libertador Simón Bolívar estampaba su firma en el decreto de creación de la mencionada Escuela, luego de que habíasido organizada de la mejor forma posible por el Capitán de Navío Juan Illingworth, quien posteriormente llegó a ostentar los grados de contralmirante y general de la república.
Inició sus clases el 1de septiembre de 1823 con 22 cursantes, entre los que es preciso mencionar como los más destacados a: Francisco Calderón Garaicoa de 13 años, hermano de Abdón, héroe de Pichincha, quien tiene elmérito de ser el primer ecuatoriano o colombiano del sur egresado de la Escuela Náutica que obtuvo los despachos de alférez de fragata, hecho acaecido el 21 de noviembre de 1824 José Rodríguez Labandera,que en 1838 construyó y realizó los ensayos, en aguas del río Guayas, del submarino “Hipopótamo”, el primero en su clase en Sudamérica; José María Urvina, después general y presidente de la Repúblicaen el periodo 1852-1856; y Luis de Tola que cambió su espada por la vida eclesiástica, llegando a obispo.
A partir del 27 de enero de 1824 ingresaría, en calidad de cursante, otro grupo compuesto por27 niños y jóvenes de edades entre 10 y 21 años. Entre ellos sobresalió Francisco Robles de 12 años, que posteriormente llegaría a general de marina y ocuparía la presidencia de la República durante elperiodo 1856-1859.
En años posteriores egresarían otras promociones destacándose el después Capitán de Navío Juan José Valverde, General de Marina José Antonio Gómez, el General de Marina Juan ManuelÚraga y el Capitán de Navío Agustín Oramas. Al producirse la separación de lo que es hoy Ecuador, de la Gran Colombia, ésta cerró sus puertas. Desde ese momento nuestra Escuela Náutica funcionará...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Admicion escuela nautica mercante
  • Escuela náutica mercante de mazatlan
  • Historia de la escuela náutica de tampico
  • Escuela náutica de sagres
  • NAUTICA
  • nauticos
  • Nautica
  • ESCUELA NÁUTICA MERCANTE DE TAMPICO CAP

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS