La escuela publica y la ciudadania

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1034 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LIBRO: La escuela pública y la educación de la ciudadanía: retos actuales
AUTOR: Antonio Bolívar (Universidad de Granada)
PRESENTACIÓN

En este ensayo hablaré de los desafíos que actualmente está enfrentando la escuela pública, que son propios claro esta de una sociedad tambaleante, bajo el paradigma económico neoliberal.
Anteriormente el objetivo de la educación era la cohesión social,mediante la enseñanza universal de los principios democráticos, pero en la actualidad la educación pública está pasando por una etapa de cambios debido en gran parte a la multiculturalidad surgida por la globalización.
Así pues, por un lado nos damos cuenta que el propósito inicial de una enseñanza universal, democrática y de calidad para todos presenta grandes desafíos.
Y por otra parte vemos quelos servicios públicos que estaban bajo la responsabilidad del estado, ahora están siendo presionados por el discurso conservador, dejándolos poco a poco en manos de la sociedad, convertida ahora en clientes/consumidores.
Notaremos entonces que la interrogante está entre valores propios, multiculturalismo, autonomía o calidad.

TEMA PRINCIPAL: Según yo el tema principal es la educaciónciudadana, el proceso por el que está atravesando y la necesidad de una reforma educativa, que cubra las necesidades de una sociedad que se desarrolla con dificultad en un mundo globalizado, sin que dicha reforma pierda la esencia de una educación democrática.

ARGUMENTOS: Retos actuales de la escuela pública. Ofrecer una enseñanza de calidad a toda la sociedad, aun cuando en ella se encuentra escritala mentalidad mercantil ya que la satisfacción del cliente está ligada a la calidad de un producto, todo esto ocasionado por la creciente competencia del sector privado con la educación pública.
Las diferencias culturales, son las que ocasionan la crisis de la escuela común ya que debido a ellas se pone en tela de juicio los valores de la escuela tradicional, pues tiene que manejarse entre lasdiferencias individuales y la identidad común. Con esto no quiero decir que sean malas las diferencias, sino que se remarque en ello la importancia de una restructuración de la educación pública con la cual se formen ciudadanos capaces de compartir normas y valores comunes creando con esto una escuela para todos y todas como nos dice (Bolívar) que sea capaz de integrar la diversidad sociocultural ylas diferencias individuales de los alumnos. Que mantenga valores en común, tales como honestidad, igualdad, dialogo, tolerancia y solidaridad ya que sin estos la sociedad sería incapaz de compartir el mismo espacio, sin olvidar claro los valores mínimos para una vida digna. Aunque como menciona (Bolívar) y yo comparto su pensar. Lo principal no es que valores poner, sino como se entiendan.
En suensayo Bolívar propone algunos valores que debiera tener el currículo escolar.
En lo sociopolítico dice que educar para la ciudadanía es potenciar la formación autónoma.
En lo sociocultural: igualdad, equidad, solidaridad. Entendiendo que la igualdad no se opone a la diferencia, la incluye.
En lo socioeconómico: justicia y solidaridad. Donde la justicia social permite articular la libertad eigualdad. Y la solidaridad es la cara personal de la justicia.
En lo socio-afectivo: autonomía y responsabilidad. En el cual se cultivaría la autoestima e identidad personal.
Aquí según mi punto de vista lo importante o el reto serían ¿cómo lograr que la ciudadanía entienda el verdadero significado de dichos valores? Puesto que son similares a los que “ya se han venido transmitiendo en laescuela pública”. Sugiere entonces el fomento de la participación ciudadana no solo en las aulas, sino en todo el ámbito social en donde la enseñanza también tenga aplicación en la vida cotidiana. Coincido con el autor en cuanto a que la educación de futuros ciudadanos debe tener como objetivo capacitarlos, tanto para ser individuos autónomos, como para vivir con las virtudes cívicas necesarias para...
tracking img