La Escuela Rota

Páginas: 8 (1878 palabras) Publicado: 10 de enero de 2015



“lo que no se puede medir no se puede evaluar…”
Anónimo
En su obra “La Escuela Rota” (Sistema y política en contra del aprendizaje en México, Siglo XXI, México, 2013), Eduardo Andere nos comparte la visión histórica de la evolución de la cobertura y la calidad de la educación en México a partir de la acumulación de una serie de datos histórica de 60 años, a partir del 1950 a 2010.
Élparte del hecho de que la cobertura de la educación en México creció más que la cobertura mundial como consecuencia lógica de un mayor crecimiento demográfico, lo cual tiene explicación estadística al considerar que existió una correlación positiva entre la población total de México en esas décadas analizadas con la cobertura correspondiente que se logro en el mismo lapso de tiempo. Más que unresultado de las políticas públicas del momento, esto fue resultado de los rezagos históricos que la educación mantuvo durante las épocas colonialista, la reforma y la revolución.
Las élites gobernantes mantuvieron el privilegio de ser las únicas educadas e ilustradas, mientras que estratégicamente dejaron al pueblo en la ignorancia con la perversa intención de que su ignorancia permitiera sudominación hasta el punto del vasallaje y la esclavitud.
Únicamente los colonizadores españoles y sus descendientes, los criollos, eran quienes accedían a la educación y por lo tanto y como consecuencia accedían a los puestos de gobierno en la Nueva España.
La iglesia católica jugó un rol determinante para crear y mantener esta clase dominante durante 400 años hasta la emancipación de los esclavos,primero, y la revolución popular, después.
Así, la posrevolución reivindicó la demanda popular de obreros y campesinos por el acceso a la educación como un medio de prosperidad, de igualdad de oportunidades, y de participación política y de ampliación de su cultura.
Aún cuando la cobertura de la educación básica prácticamente es del 100%, la calidad educativa nos coloca penosamente en los últimoslugares de los países que pertenecen a la OCDE calificados mediante la prueba PISA, aún muy por debajo de los países latinoamericanos cuya economía es similar o inferior a la nuestra (Brasil, Argentina, Chile, Colombia, Venezuela).
Nos relata que tardíamente nos subimos al tren de la educación, ya que a pesar de que el pensamiento educativo en México se generó en 1824 con nuestra primeraConstitución, padeció de factores limitantes como pobreza extrema de la población y frecuentes guerras intestinas, revoluciones y enfrentamientos ideológicos. En esa época, la educación tutelar sirvió a las élites del poder superando a la magra educación pública y privada.
Es hasta la Constitución de 1857 que los ideales liberales declaran que “la educación es libre”, y se promulgan las dos primera leyeseducativas de 1867 y 1869 para el DF y sus territorios, creándose el Ministerio de Justicia e Instrucción en 1867, que se reduce al Ministerio de Instrucción en 1869 con el predominio de los educadores positivistas de la pedagogía, con una cobertura muy baja aún pero con los principios de Libertad, Democracia, y Justicia, bajo el mando del primer Ministro de Instrucción Ignacio Ramírez, colaboradorde Juárez y Díaz.
Le siguió después Ezequiel Montes, quien introduce además de las ciencias puras las humanidades y los estudios filosóficos dentro del currículo educativo, lo que se llamó “positivismo suavizado”, con lo cual desechan el anticuado lancasterianismo. Le seguiría durante dos décadas el Ministro Joaquín Baranda que organizó la educación por niveles y ciclos escolares y creo laeducación normal, con una pedagogía de “clase mundial”, surgiendo con su ministerio los principios constitucionales de educación elemental para el pueblo, laica, gratuita y obligatoria, creándose la escuela popular y el Sistema Nacional de Educación Popular, cuyos postulados consolidarían y enriquecerían los siguientes ministros Justino Fernández, Justo Sierra y José Vasconcelos (con quien se crea la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la escuela rota
  • Reseña de la escuela rota
  • El roto
  • El roto
  • Rote
  • El Roto
  • El roto
  • la rota

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS