La escuela vs la calle

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1110 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO:
LA ESCUELAS VS. LA CALLE Y LOS MITOS.

POR:
JOSE LUBIN MORALES

PARA:
DR.MIGUEL ALBERTO GONZALES

OCTUBRE 2011

LA ESCUELAS VS. LA CALLE Y LOS MITOS.
INTRODUCCION.

La escuela como la ciencia ha Olvidado el mito, la metáfora y el arte, el mito solo se extiende a las pequeñas explicaciones en español de sexto grado y la metáfora en octavo o noveno grado. El artecompletamente separado de la escuela, solo se dicta unas tímidas clases de artística que más es de manualidades o dibujo técnico y no una verdadera cátedra de arte, una de las principales actividades del ser humano, tal vez la que más lo hace diferenciarse de los demás seres que habitan la tierra.
En la calle si puede existir el mito, está presente en nuestras antiguas creencias, en la metáfora de loslenguajes callejeros de la barriada, de la esquina en la que se reúnen los amigos o integrantes de diferentes grupos, el arte puede expresarse sin control, grafitis o de cualquier forma sin que un crítico o curador lo tenga que valorar.
La calle es un gran educador, en el aprendemos y definimos muchas cosas de nuestra vida, la actividad económica, la futura compañera, nuestros verdaderos amigos, allínos preparamos para la vida.

LA ESCUELAS VS. LA CALLE Y LOS MITOS

La escuela moderna de occidente se ha llenado demasiado de teorías científicas comprobables, bajo métodos fundamentados en la lógica de los objetos o en la lógica de lo determinado como lo denomina el maestro zemelman, ella está situada desde esta posición donde no tiene ninguna visión diferente de la que le está tratando demostrar su profesor, el no puede salirse de lo ceñido por el método, la rutina de la comprobación, base fundamental de la ciencia moderna positivista y practica. El estudiante solo tiene que repetir la verdad ya existente y centenaria de Newton o de cualquier científico del siglo diez y nueve o comienzos del veinte, de esta forma no puede haber misterio, la inocencia de la que nos habla elprofesor Carlos Calvo, “Inocente es el que busca porque vive sorprendido” (1)
La sorpresa no puede existir en algo que todos sabemos, lo descubierto por otro antes, si ya sabemos la respuesta, como vamos a sorprendernos en los laboratorio y en el aula, si todo está en un programa preestablecido, para tener conocimientos fijados por estándares del ministerio de educación.
La ciencia vista de estamanera no podrá nunca generar nuevas teorías, crear modos diferentes de pensar o más grave aún, no podrá crear ciencia desde lo humano, si no siempre desde la instrumentación, la maquina, el artefacto dominador del hombre por ser su única herramienta de comprobación, la inocencia no está en la escuela, pero si en la calle. El niño se sorprende a diario con lo que ocurre en su vecindario, allí tienetodo el laboratorio, como funciona la economía, al ir a la tienda y ver como se compra, se vende, el crédito, la palabra empeñada del pago, la confianza en la economía pilar donde se sostiene la riqueza. La política, como se ve en campaña la ciudad empapelada con personajes nombrados, la mayoría de veces solo se oye malos comentarios por parte de la vecina, el taxista, el conductor del transporte,allí se aprende mas de democracia que en cualquier cátedra de las instituciones. Las ciencias naturales, en la investigación del parque o de los lotes aledaños a la ciudad, en el rio contaminado, el caño de aguas sucias y en el verde de nuestro campo rural, allí vemos la diferencia de las anomalías hechas por el ser humano a nuestro entorno, los daños causados por la ciencia moderna a nuestroúnico hogar, el planeta tierra.
La calle también muestra las ciencias sociales, en el indigente o el anciano abandonado, los ojos del niño están allí viendo la diferencia de clases, la desigualdad de nuestra sociedad, la discriminación, la diferencia de los mendigos a la entrada de la iglesia y la lujosa casulla con hilos de oro vestidos por el obispo en la misa dominical.
La escuela le queda...
tracking img