La escultura, pintura y artes decorativas, manifestaciones artísticas del arte Bizantino

Páginas: 19 (4541 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2014
La escultura, pintura y artes decorativas, manifestaciones artísticas del Arte Bizantino


La Escultura:
a. La escultura de bulto.
b. Relieves en marfil: Dípticos y trípticos.

a. La escultura de bulto:

Durante los siglos IV –VI, la escultura bizantina se deriva de la escultura romana y tiene además una fuerte influencia oriental, aunque no podemos encontrar características comunes enestas primeras obras, y su función era eminentemente didáctica.

De éste período son, la escultura de Teodosio I (379- 395) en la base de su columna en Constantinopla y algunos relieves históricos en dichas columnas como los de los emperadores Teodosio, antes mencionada y los de su hijo Arcadio (395- 408)

En el siglo V la escultura bizantina va desarrollando un progresivo alejamiento delas cualidades clásicas del arte greco romano buscando:

1. Mayor rigidez, y la repetición de modelos.
2. Retratos que presentan figuras frías, llenas de autoridad. Abandonan el concepto realista- naturalista del retrato romano para preocuparse más por lo simbólico y expresivo, en este sentido no tiene importancia ni la corrección del dibujo ni la proporción adecuada, que varia, para ganaren fuerza comunicativa. Ejemplo Escultura que representa a un funcionario de Afrodisias
3. Preferencia por el bajorrelieve y no por las obras de bulto redondo. Uso de materiales ricos (marfil) que proporcionan pequeñas piezas.

A partir del siglo VI, durante el reinado de Justiniano, la escultura en mármol comienza a decaer cuando dejan de llegar a Constantinopla los mármoles procedentes delas canteras de las orillas del mar de Mármara y el que llegaba estaba ya devastado con diseños, por tanto fue necesario rehusar este material lo que provocó que se produjeran solamente obras en relieve bajo o se empleaban en la decoración de elementos arquitectónicos como capiteles , trabajados con motivos decorativos calados y no en relieve ; en éstos, los diseños de las piezas se trabajabanindependientes y luego se sostenían sobre el capitel sólo por sus extremos.

Durante el período de gobierno de los emperadores iconoclastas (León III, Constantino IV, Caprónico y León IV) la llamada dinastía Isaúrica que gobernó a partir del 717, desaparecen muchas imágenes y también relieves, con la falsa idea de que la veneración de imágenes podía conducir a la idolatría. Esta culmina en el 787con el Concilio de Nicea, donde se condenó la iconoclastia

Tras la sistemática destrucción de imágenes del período iconoclasta hay una vuelta al culto de éstas, pero, para no caer en la idolatría y por influjo de las nuevas corrientes islámicas, desaparece la figura humana en la estatuaria exenta, además porque en el Impero siempre hubo una cierta resistencia a las representaciones enbulto redondo

Una de las pocas piezas que se conservan en bulto redondo hecha en marfil es la representación de la Virgen María llamada Virgen Hodigitria (con el niño Jesús sobre su brazo izquierdo) en cuyo rostro puede observarse una expresión plácida con cierto aire de espiritualidad, el cuerpo aparece arropado en una larga túnica que le cubre hasta los pies, presentados en puntas como si no seapoyaran en el suelo y los pliegues del manto aparecen recogidos en el lado derecho de la figura. La línea tiene un papel protagónico reforzando las texturas y el volumen.



Relieves en marfil: Dípticos y trípticos:

Después de la crisis iconoclasta, se desarrolla la producción de piezas en marfil y piedras duras en pequeño formato como es el caso de El Marfil Barberini única hoja que seconserva casi completa de un díptico imperial, en el que cada hoja se componía de cinco piezas o placas de marfil ensambladas. Ésta tiene como tema principal, probablemente, al emperador Justiniano, presentado como defensor de la fe cristiana, que ocupa la parte central de la composición y recibe el homenaje de Jesucristo, sostenido por los ángeles en la parte superior y del cónsul que aparece a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pintura y escultura del arte bizantino
  • Pintura artistica y decorativa
  • Manifestaciones artisticas del arte islamico
  • Análisis Del Desarrollo Artístico, Arquitectura, Escultura, Pintura Y Platería.
  • pintura romana y artes decorativas
  • Pintura de las catacumbas y edificios bizantinos (Arte Paleocristiano)
  • escultura bizantina
  • TRABAJO:¨ ARTE CRISTIANO PRIMITIVO Y EL ESTILO ARTISTICO DE BIZANTINO ¨

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS