Manifestaciones artisticas del arte islamico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (888 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANIFESTACIONES ARTISTICAS DEL ARTE ISLAMICO
El arte islámico (musulmán) nace para expresar la nueva religiosidad musulmana. El islam nace en la península arábiga, el arte islámico a adoptadoinfluencias de diversas culturas, y elementos artísticos diferentes. Sin embargo, es un arte, fundamentalmente, religioso lo que le da una sorprendente unidad.
-Destaca la arquitectura sobre las demásartes, y la mezquita y los palacios sobre las demás construcciones. La decoración es muy abundante.
-La era islámica, Héjira, comienza el año 622, fecha en que Mahoma marcha de La Meca a Medina huyendo dela intransigencia mostrada por su predicación. A partir de esa fecha, junto a la fe religiosa, surgieron unas nuevas actitudes sociales y políticas que, en menos de un siglo, se expandieron desde elgolfo de Bengala hasta el océano Atlántico.
-El Islam (sumisión) tiene como base un libro sagrado, el Corán, que recoge la palabra de Alá (Dios)

PINTURA ESCULTURA Y ARTES SANTURIANAS

Las artesfigurativas en el islam nunca tuvieron un gran desarrollo, más por prejuicios sociales que por una prohibición expresa del Corán. Lo que el Corán condena es la idolatría, no la representación figurativa.Esto quiere decir que hay una escasez real de pintura y escultura, aunque no absoluta. No obstante, en épocas rigoristas anicónicas, sí que se lanzaron fatuas de prohibición de pintar seres vivos.

-Enpintura hay que destacar la miniatura persa, que al igual que la de los cristianos decora libros, el Corán, libros de literatura y científicos. Los motivos son tanto religiosos como de la vidapalaciega y sus placeres. Es la mayor fuente de imágenes figurativas del islam que tenemos. Su época de esplendor son los siglos X y XI.
-En la decoración predominan los motivos geométricos, los coloresplanos y vivos y las líneas negras. Uno de los motivos más característico es la epigrafía, con frases del Corán.
-La escultura es aún más escasa. Se reduce a las artes menores: cerámica, vidrio,...
tracking img