La Escultura

Páginas: 6 (1339 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2012
La Escultura
La necesidad que tuvo el hombre primitivo de representar de una manera figurativa los seres y objetos que rodeaban su existencia quedó plasmada en multitud de grabados, pinturas y esculturas, muy elementales, que son uno de los aportes prehistóricos más importante del paleolítico Superior.
En esta etapa de la prehistoria-y, con mayor concreción, en el período Auriñaciense- seesculpió la piedra, el hueso y el marfil en figuras preferentemente de formas redondas, muy imperfectas. Abundaron de manera extraordinaria las figuritas femeninas de piedra, las cuales se cree entrañaban una idea de fecundidad, representando a la mujer en su faceta de madre. Una de estas piezas es la llamada Venus de Menton, que reproducimos en la ilustración.
Escultura es el arte de modelar, tallary esculpir en barro, piedra, madera, metal u otra materia conveniente, representando en volumen, figuras de personas, animales u otros objetos de la naturaleza o el asunto y composición que el ingenio concibe.
Se llama también escultura a la obra hecha por un escultor.
El origen de la escultura puede explicarse considerando cuán natural es en el hombre la tendencia a imitar, en volumen, lasformas de la naturaleza y qué espontáneo placer experimenta el alma humana en la rítmica combinación de la línea y la masa.
La palabra escultura viene del latín sculptura, que significa arte de esculpir. Esta disciplina representa a las figuras en sus tres dimensiones: alto, largo y ancho. Es decir, las esculturas tienen volumen y pueden ser apreciadas no sólo de frente sino desde distintos puntos.La escultura tiene por objetivo crear formas y armonizar volúmenes en el espacio. El escultor, al hacer formas, trabaja con las tres dimensiones. La escultura existe en el espacio, son cuerpos en el espacio, tiene sus propios medios de expresión y sus (los) volúmenes y las masas están sometidos a disciplina de técnica y de ritmo.
Hay dos tipos de esculturas: las de bulto redondo y las en relieve.Las de bulto redondo, son aquellas que al ser tridimensionales pueden ser observadas desde todos los ángulos.
Las esculturas en relieve son figuras que destacan por sobre una superficie; pese a ser tridimensionales carecen de parte posterior, y están vinculados a la arquitectura, al ubicarse en paredes, puertas, columnas o entradas de iglesias o grandes edificios.
De acuerdo a losobresalientes que estén respecto al fondo se llaman:
• bajo relieve: cuando las figuras apenas sobresalen del fondo.
• alto relieve: las figuras están talladas casi en bulto redondo pero adheridas al plano.
En la antigüedad era común el uso de los relieves en los monumentos, para contar historias.
También se hacen distinciones entre las esculturas exentas dependiendo de la posición en que estándispuestas las figuras:
• Erguida, cuando la única figura está de pie
• Yacentes, tendidas
• Sedentes, sentadas
• Orantes, orando
• Ecuestre, cuando es colocada sobre un caballo
• Grupal, cuando se trata de dos o más figuras.
• Busto, representación de la mitad superior del cuerpo humano sin brazos; es decir, el rostro más la parte superior del tronco.
Por otro lado, si clasificamos las esculturasde acuerdo a su función, están las ornamentales, cuyo fin es decorativo, y las monumentales, que recuerdan o conmemoran un hecho o personaje.
En el transcurso de la historia, no solo ha habido una gran cantidad de estilos y tendencias; también han variado las técnicas y los materiales utilizados para confeccionar las esculturas.
Para la piedra, metal, arcilla o madera, materiales ocupados desdelos tiempos prehistóricos, se utilizan el tallado, el modelado y la fundición. Ya más recientemente, durante el siglo XX, surgieron las técnicas de la soldadura, el collage, el ensamblage y la utilización de nuevos materiales, como elementos de la naturaleza (piedras, hojas), desechos industriales, materiales sintéticos, o tubos de neón y fluorescentes.
Según el método, material y técnica, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la escultura
  • La escultura
  • Escultura
  • la escultura
  • escultura
  • Escultura.
  • Esculturas
  • Esculturas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS