La escxuha

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2230 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ESCUCHA COMO CAMPO DE DESARROLLO HUMANO
“Nos han sido dadas dos orejas, Pero en cambio sólo una boca, Para que podamos oír más Y hablar menos”.
*Zenón de Elea*.
La capacidad de hacer una excelente presentación requiere del desarrollo de cada una de las habilidades estudiadas, desarrollo que exige evaluación conciencia y trabajo. Del mismo modo como necesitamos trabajar en eldesarrollo de las habilidades como oradores, necesitamos ejercitarnos en el proceso natural de la escucha.
Buena parte de los problemas comunicativos nacen en las dificultades de la escucha, que aunque se define como el proceso natural de oír, recoge obstáculos que impiden pensar en lo que se escucha. Se avanza en la tecnología para conducir el mensaje, pero no en la mejora de la capacidad de escuchar.ESCUCHAR EFECTIVAMENTE
Actualmente vivimos con un elevado nivel de ajetreo y estrés. Tomarse tiempo para escuchar al otro es un buen regalo que le podemos hacer. Escuchar, muestra que te preocupas por la otra persona y es una forma de establecer una buena relación. Además puede serte útil a la hora de solucionar problemas. Puedes emplear cuatro pasos para escuchar eficazmente:
1. Buscauna postura que te sea cómoda para escuchar
En primer lugar, busca una postura que te sea cómoda para escuchar al otro donde puedas establecer contacto ocular.
A continuación, usa respuestas no verbales y verbales para indicar al otro que le estás escuchando. Las respuestas no verbales serían mantener el contacto visual y hacer gestos de asentimiento con la cabeza. Las respuestas verbalescomunes incluyen onomatopeyas tales como “ajá”, “mm”, etc. Estas respuestas no verbales y verbales son las más sencillas de realizar dentro de los cuatro pasos básicos para escuchar efectivamente.
2. Después emplea una habilidad para confirmar que estás entendiendo al otro
Sería el proceso de decir pequeñas ideas sobre lo que tiene que estar sintiendo la otra persona. Esta habilidad puedeservirte para rebajar la tensión de alguien que se encuentre en un momento acalorado emocionalmente. Le ayudarás si la empleas bien a bajar su estado de malestar. Es muy útil para la solución de problemas que implican cuestiones cargadas emocionalmente. Gracias a esta habilidad lograrás comprender bien lo que estás oyendo. Es un buen modo para transmitir comprensión y afecto.
¿Cómo se emplea?
Hazuna aproximación de sentimiento, es decir, plantea una hipótesis acerca de lo que el otro está sintiendo emocionalmente. Te puede ayudar emplear frases como “parece que estás dolido por...”, “según he entendido te encanta que...”. Las frases deben ser suaves y dichas con cariño.
A continuación puedes usar dos métodos:
· Explicar a la otra persona cómo te sentirías si tú estuvieses en esamisma situación. El objetivo es que se sienta comprendido y apoyado.
· Hacer preguntas suaves para ahondar más en los sentimientos de tu oyente y para que éste siga hablando. Las preguntas podrían ser “¿entonces te sentías...?”, “¿eso te hizo pensar que...?”, etc.
3. Usa preguntas o afirmaciones para obtener más información
Si aún hay cosas que no has entendido o no te han quedadosuficientemente claras, usa preguntas o afirmaciones para obtener más información acerca de o que te está, contando. Realiza preguntas directas tales como ¿qué...?, ¿dónde...’, ¿quien...?, etc. Estas preguntas está muy bien utilizarlas en variedad de situaciones. Sin embargo, ten cuidado, pues a algunas personas o en algunas situaciones, el oyente se puede sentir agredido si las empleas en un tonocortante. Recuerda que si el otro se siente amenazado en la comunicación, probablemente dejará de hablar. Cualquiera de los tres enfoques siguientes pueden usarse para suavizar una de las anteriores preguntas:
Me gustaría conocer qué quieres”, “seria útil que me dijeras dónde...”, etc.
Si hay aún sientes alguna confusión acerca de lo oído, dilo. Esta opción es práctica ya que las otras personas...
tracking img