La esfera social del delincuente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6027 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 19 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTENIDO

Introducción 3

Capítulo Primero
¿QUÉ ES LA CRIMINOLOGÍA? 5
I. Conceptos de la Criminología 5
1. El delito 5
2. El delincuente 6
2.1. Clasificaciones de delincuentes 6
3. El control social 7
II. Relación entre Criminología y Derecho Penal 7

Capítulo Segundo
TEORÍAS SOCIALESDEL CRIMEN 9
I. Teorías del aprendizaje social o asociación diferencial 9
II. Teoría de las subculturas 9
III. Teoría del control 10
IV. Teoría del etiquetamiento 10

Capítulo Tercero
LA FAMILIA DEL DELINCUENTE 12
I. La crianza; la educación moral; los primeros años12
II. Los padres del delincuente 14
1. Padres delincuentes 14
III. Desintegración de la familia 15
IV. Factores socioeconómicos 16

Capítulo Cuarto
LA EDUCACIÓN DEL DELINCUENTE 18
I. La escuela y el grado de estudios 18
II. Influencia de los amigos y compañeros 19

Capítulo Quinto
EL DELINCUENTE ADULTO21
I. Factores laborales 21
II. El estado civil del delincuente 22

Conclusiones 24
Bibliografía 24

INTRODUCCIÓN

El objetivo del presente trabajo es describir la importancia que tienen diferentes factores sociales como son la familia, la educación y el grupo social cercano, en la personalidad del delincuente, así como conocery analizar cada uno de estos factores con relación a un sistema de normas jurídico-penales más justo y eficaz.
Desde los inicios, los delitos han sido cometidos por seres humanos; niños, mujeres, hombres y ancianos siempre se han visto involucrados en la comisión de crímenes. Es por eso que este trabajo explica, en sus primeras hojas, la Criminología como la ciencia que estudia al delincuenteen un amplio sentido. Aquí se observa la importancia de esta ciencia como base para imponer sanciones adecuadas dependiendo de las características del sujeto pasivo.
En el segundo capítulo se plasma la importancia que representa la familia en la vida de un niño. Se señalan las características de las familias que producen delincuentes; las razones sociológicas por las que existen delincuentes desangre y delincuentes contra la propiedad. La situación reinante es que los delincuentes provengan, por un lado, de familias desintegradas y, por otro lado, de una situación de pobreza extrema y miserable. Cuando estas dos condiciones se juntan surgen resultados atroces.
Posteriormente, se analizan los factores educacionales que intervienen para que una persona que no tuvo una estabilidadfamiliar adecuada, siga un camino desviado y opte por una vida criminal. En este capítulo se puntualiza la importancia del grupo social cercano: los amigos y los compañeros. Cuando éstos han optado por un camino desviado en el que no se respetan los derechos ajenos, es demasiado probable que la persona, ya sea por imitación o por presión, siga sus pasos y concluya en una personalidad delincuencial muyarraigada.
El último capítulo se enfoca al delincuente en su etapa adulta: los primeros años de vida de un sujeto definen su carácter y su forma de actuar permanentemente, pero existen factores que pueden hacer cambiar a un delincuente y “enderezar” su camino o, viceversa, existen factores extremos que cambian a una persona, considerada por la sociedad como decente, y la dirigen a conductasdesviadas.
El delincuente está formado por la sociedad. Aunque existan teorías que se basen en la herencia de genes criminales, la influencia que representa la sociedad en un individuo es indiscutiblemente el factor más importante para la formación de carácter de una persona. Es por esto que resulta importante estudiar de una manera detallada, cuál ha sido la vida de un ahora delincuente, qué...
tracking img