La esfinge sin secreto

Páginas: 17 (4106 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2015
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP)
López Romero Jezrrel
30-Nov-2014
LA ESFINGE SIN SECRETO
(Oscar Wilde)
Un relato corto dado entre la década de 1885-1895, a pesar de la brevedad de la narración, su magnificencia yace en el hecho de tener un final que se vuelve más que inesperado para sus lectores, la revelación de un misterio, pero a diferencia de una novela policiaca o eldesenmascaro de algún amante en una novela romántica, el desenlace en este cuento resulta ser algo tan inesperado que recae en lo inimaginable. Para algunos puede resultar un final insatisfactorio, quizá eso es lo que le da la originalidad a esta narración.
Oscar Wilde, más reconocido por sus logros como dramaturgo que como literato, fue clasificado por algunos como parte del realismo, otros lo ubicandentro de la corriente modernista. De origen británico, Wilde gozó una infancia tranquila y sin algún tipo de sobresalto. Estudió en la Portora Royal School de Euniskillen, en el Trinity College de Dublín; recibió el Premio Newdigate de poesía, que gozaba de gran prestigio en la época. Emprendió un viaje a Estados Unidos donde ofreció una serie de conferencias sobre su teoría acerca de lafilosofía estética, que defendía la idea del arte por el arte y en la cual se sentaban las bases de lo que posteriormente se llamaría dandismo1. Aunque su vida como autor reconocido se vio rodeada de escándalos tanto a su matrimonio como a sus preferencias sexuales, esto no impidió que hoy en día se reconozca la genialidad con la que Wilde plasmó sus obras.________________________________________________________________________
1 Extremado refinamiento y elegancia.
No se ha definido a ciencia cierta cuál es la corriente literaria en la que se podría categorizar a Wilde, pueden notarse en sus obras aspectos del realismo, modernismo, socialismo, pero sin duda alguna lo que siempre está presente en sus creaciones es la constante expresión sobre belleza. Por lo que (aún) este autor podría serconsiderado como un romántico.
Wilde recibió una profunda influencia de los escritores John Ruskin y Walter Pater, que defendían la importancia central del arte en la vida. El propio Wilde reflexionó sobre este punto de vista cuando en El retrato de Dorian Gray escribió que “Todo en el arte es más bien inútil” («All art is quite useless»)2.
Al igual que su personalidad y su carrera como hombre de letras,su obra (la esfinge sin secreto) no podría ser definida en alguna de las nociones literarias conocidas, prácticamente hablamos de una combinación y aparición de elementos que marcan distintas posturas y remarques retóricos en una narración corta.
Haciendo una breve sinopsis, el cuento habla sobre una experiencia que tuvo Wilde hace tiempo mientras estaba en las calles francesas, “sentado ydisfrutando de las calles parisinas”. En ese mismo lugar se encuentra con un viejo amigo de la escuela, Gerald Murchison. El encuentro es muy efusivo, pero Wilde se percata de que Gerald está preocupado por algo, es entonces cuando le cuestiona el porqué de esa actitud apesadumbrada. Gerald empieza a contar su historia, enseñándole a Wilde la foto de lady Alroy, la mujer de la que se enamoróperdidamente.

________________________________________________________________________
2 Wilde, Oscar (2010). «Prefacio». El retrato de Dorian Gray. Madrid (España).
Cuenta la primera vez que la vio llanamente en la calle y la primera vez que cruzó palabra con ella en una comida dada en la residencia de Madame de Rastail. Sin embargo, Gerald se da cuenta de que ella posee un aire misterioso, acompañado deuna actitud muy sospechosa y precavida, como si temiera que alguien se fijara en sus movimientos.
Gerald logra pactar citas con ella, pero siempre tiene esa actitud de incógnito, y empieza a formular posibles razones que causen que se comporte de esa manera, al fin que resuelve en pedirle que se casen, petición para en la próxima cita. Camino al lugar acordado del siguiente encuentro, Gerald...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Esfinges
  • Esfinge
  • Esfinge
  • las esfinges
  • la esfinge
  • La Esfinge
  • esfinge
  • Las esfinges

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS