La España Ilustrada

Páginas: 10 (2310 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2011
Jean SARRAILH: LA ESPAÑA ILUSTRADA EN LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XVIII
Sarrailh, este gran hispanista francés, era consciente, al abordar un trabajo de tal magnitud, del terreno resbaladizo que pisaba. Como él mismo reconoce, la valoración que los intelectuales españoles hacían de este siglo, fundamental en la cultura europea, no podía ser más dispar: para Ortega España ''no tuvo su Dieciocho''y esa carencia determinó el atraso posterior y la necesidad de cumplir sus objetivos a destiempo; sin embargo, Eugenio D'Ors lo ve fecundo, decisivo, a pesar del infeliz final; no hay que decir que, en la opinión de Menéndez y Pelayo, se produjo la recepción de la corriente transpirenaica, pero para desvirtuar nuestra trayectoria, y por ello encuentra en esta centuria un gran caudal deheterodoxos, empezando por el mismo rey Carlos III, injusto debelador de los jesuitas.
Faltaba, por tanto, una clarificación de lo que fue aquel siglo, y eso sólo lo podía hacer un historiador lo más desapasionado posible. Es quizá la falta de espíritu objetivo lo que impidió que esta labor la hiciera un español? Se quiera o no, el Dieciocho dividió al país, al menos a sus más influyentes pensadores, endos campos: uno, tradicionalista, que juzgaba erróneo el intento de abandonar las ''esencias'' hispánicas (visión transcendente del mundo, heroísmo, prevención ante las novedades, desprecio de lo material), y otro, reformista - que no revolucionario -, para el que se impone dejar el camino solitario comenzado en el siglo XVII e incorporarse de nuevo a la civilización occidental aceptando el cambiosustancial que en ella se había producido precisamente en esa traumática centuria (tras esa ''crisis de la conciencia europea'' que detectó Paul Hazard). Cualquiera, pues, que procediera, desde dentro a analizar fríamente la cuestión, corría peligro de ver su obra prejuzgada por unos y otros, aún concediéndose una voluntad extrema de imparcialidad. No hay que descartar tampoco otra causa para laausencia de investigadores interesados en esta época, y es que, salvo en determinados aspectos de carácter artístico o literario, no existían trabajos que sirviesen de soporte a un estudio de síntesis de alguna solidez.
Sarrailh se dedicó, a pesar de todo, y desde fuera, a cubrir esa inmensa laguna y su tenacidad le permitió acumular una vasta documentación cuya comprensión y valoración leresultaba factible por las conexiones casi totales que tenía aquélla con la cultura francesa, la suya, faro indiscutible para el resto de Europa. Ambicionaba, como indica en el prólogo, aumentar todavía más ese acervo informativo, directamente o por medio de sus discípulos y de sus amistades profesionales en España, pero la Guerra Civil y, más tarde, la Mundial cortó por mucho tiempo esa posibilidad.Reunido ya un considerable material y ''liberado'' el autor, a su pesar, de sus responsabilidades docentes en la universidad francesa (época de Vichy), se decidió por fin a dar forma a su propósito, que, sin embargo, aún tardaría años en ver la luz (1954 en francés, 1957 en la edición española aparecida en México).
El libro impactó como pocos dentro y fuera del país, y es posiblemente la obra másrelevante que un extranjero ha escrito sobre un tema concerniente a la Historia de España. Las salvedades, las advertencias que el mismo autor hace sobre la fragilidad de algunas de sus conclusiones, su esperanza de ser pronto superado gracias al interés suscitado por su iniciativa investigadora no le han privado de la condición de ''clásico'' y punto de referencia obligado. Las rectificacioneshan llegado bastante tarde (años setenta, en adelante) y han afectado en especial a dos de sus tesis, dejando el resto sujeto a matizaciones de mayor o menor calado. Esas dos tesis, que planean a lo largo de toda la obra, son: en primer lugar, el origen francés de la Ilustración española en sus aspectos más decisivos; en segundo la tardía penetración de las corrientes innovadoras que, como el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Ilustradores Realistas España
  • A Cuestión Agraria No Pensamento Ilustrado Na España Do S. Xviii Glg.
  • Antiguo Régimen y Reformismo Ilustrado en España
  • ilustra
  • ilustre
  • Ilustrados
  • Ilustrativo
  • Ilustradores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS