LA ESPECIALIZACIÓN DE LA INDUSTRIA MANUFACTURERA EN LAS ECONOMÍAS EUROPEAS (1970-2008)

Páginas: 12 (2909 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2013
1. Introducción

La especialización de la industria manufacturera en Europa puede estudiarse desde varias perspectivas. La teoría del comercio internacional y de la integración económica europea nos dan la oportunidad de poder obtener conclusiones en relación a la evolución de los mercados económicos de los países miembros tras la eliminación de las barreras comerciales. Veremos acontinuación desarrollado en los otros tres puntos del trabajo, cómo la industria manufacturera ayuda de manera fundamental a la evolución de las economías. Además nos basaremos en algunos modelos de comercio internacional, como el de Heckscher–Ohlin que defiende la concepción de que la apertura comercial llevará a una especialización industrial de las economías y por ellos, a una mayor divergencia en laproducción de los diferentes países.
La finalidad de este informe es estudiar las teorías de comercio internacional para de esta manera analizar de forma empírica si lo dicho en las teorías es extrapolable al caso de Europa y de sus países miembros. El estudio empírico se basará en el análisis de dos indicadores, el Índice de concentración de Herfindahl y el índice de Krugman para, de esta forma,proporcionarnos una idea real de los efectos de la integración económica europea sobre la especialización y la distribución geográfica de la actividad industrial de la UE.
Nos serviremos del Índice de concentración de Herfindahl para medir el grado de concentración de las actividades económicas en un país, por tanto, el grado de distribución de la producción. Este índice es un indicador delgrado de especialización absoluta. Sin embargo, el índice de Krugman mide el grado de especialización relativa, de esta forma, refleja la diferencia que hay entre la estructura productiva de dos países. En este análisis estudiaremos los cinco periodos de tiempo reflejados en las tablas, para ver cómo se van modificando estos índices y como difiere la especialización de estos países a medida queaumenta la integración a lo largo del tiempo. Estos periodos son 1970-1972, 1980-1982, 1990-1992, 2000-2002 y 2006-2008 y los países analizados: Finlandia, Alemania, Italia y Francia.
Una vez que estudiemos los principales modelos de la teoría del comercio internacional y el análisis a los indicadores, veremos cómo la integración económica no ha provocado un cambio drástico en la especialización delos países estudiados a excepción de Finlandia. Esto puede ser porque los supuestos asumidos en el modelo Heckscher–Ohlin son muy fuertes y por lo tanto, no se cumplen en el modelo europeo.

2. Marco teórico y literatura de referencia.
A continuación se explicarán brevemente las diferentes teorías que explican el impacto de la integración sobre la especialización, así como los resultados yconclusiones en relación a los procesos de integración económica.
En primer lugar tenemos una corriente clásica basada en modelos de comercio internacionales como el modelo de Ricardo (modelo más básico del comercio) o el modelo Heckscher-Ohlin. Estos modelos tradicionales realizan unos supuestos como la existencia de mercados perfectamente competitivos, rendimientos constantes a escala,… yenfatizan que el comercio internacional se basa en las diferencias relativas entre países. En concreto, el modelo de Ricardo se basa en las diferencias en tecnologías, y determina que un país se especializará y exportará aquellos bienes sobre los que tenga una ventaja comparativa. Por otro lado, el modelo H.O se centra en las diferencias en las dotaciones de factores, de manera que con la eliminación delas barreras cada país se especializará y exportará aquellos bienes cuya producción es intensiva en los factores en los que están dotados de forma más abundante relativamente.
La principal consecuencia del modelo Heckscher-Ohlin es que tiende a acentuar las disparidades existentes entre las estructuras productivas de los países miembros. De manera que se pudiera producir un aumento del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Europa: cuna de la industria manufacturera
  • Industria Manufactureras
  • Industria manufacturera
  • industrias manufactureras
  • Industria manufacturera
  • industria manufacturera
  • industrias manufactureras
  • Industria manufacturera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS