La Estética

Páginas: 5 (1090 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2012
Grupo “B”
Luis Gustavo Vallejo Macías
La Estética


Francisco de Goya. Judith y Holofernes Gustav Klimt. Judith I (1901). Viena.
(1819-23). Madrid, Museo del Prado

Platón

La teoría del arte no figuró en el campo de sus investigaciones, sin embargo, en sus escritos pueden encontrarse elementos que identifican supensar sobre esta. Su concepto de la belleza fue influido por la teoría idealista de la existencia y del conocimiento. Mientras la teoría espiritualista del hombre y moralista de la vida dan forma a su concepción sobre el arte.
Platón entendía la belleza de una forma muy amplia. Además de abarcar los valores estéticos, también tomaba en cuenta los morales y cognoscitivos. En sus investigaciones,toma en cuenta dos definiciones de la belleza que eran las más difundidas en ese entonces, pero sin aceptarlas.


Édouard Manet. Almuerzo sobre la hierba (1863) Pablo Picasso. Desayuno sobre la Hierba (1960).
París, Museo de Orsay.

La primera fue la definicion socrática. Decía que la belleza es todo lo conveniente, en otras palabras, todo loútil y que sirve. Las objeciones de Platón a esta definición son: que lo adecuado puede ser una forma de llegar a lo bueno, pero no puede constituir el bien por sí mismo, mientras que lo bello siempre es bueno; y la segunda, que se pueden apreciar los objetos por su utilidad.
La otra definición existente y rechazada por Platón fue la de los sofistas, que decía que lo hermoso es lo que causa placeral ser percibido por el oído o la vista. No estaba de acuerdo con esto, ya que al haber placeres que no están relacionados con la belleza, no puede ser un rasgo que la defina. Para Platón, lo bello no puede ser delimitado, ya que también abarca la sabiduría, la virtud, los actos heroicos y las buenas leyes.
Él dice que lo bello no es una propiedad, sino una comprobación de la belleza, pues tenemosun sentido innato de la belleza, y este sentido es la que nos da una prueba de ella.
Después aclara su postura ante la definición formal de belleza, tomando además algunos rasgos pitagóricos.
Su concepción pitagórica, ve la esencia de la belleza en el orden, la medida, la proporción y la armonía. Primero la ve como una propiedad de la disposición de los elementos, es decir, de la distribucióny armonía; y como propiedad cuantitativa que puede expresarse por números en medida y proporción. El sentido de la belleza es particular del hombre, ya que es la manifestación de su divinidad.
Finalmente durante su madurez, sostiene que la belleza no solo se puede limitar a los cuerpos, ya que es propiedad de las almas y las Ideas, que además son superiores al cuerpo. Esto provoca laespiritualización e idealización de la belleza.
La belleza espiritual es superior, pero la Idea misma de belleza es la perfección, haciendo la belleza trascendental. Y ahora hace que el concepto abarque también los objetos

Santiago Rebill. La muerte de Marat (1875). Edvard Munch. La Muerte de Marat (1907).

abstractos, que son inaccesibles por la experiencia. Introduce elconcepto de la belleza real, el cual queda devaluado frente a la belleza ideal. Entonces afirma que el grado de belleza de los objetos reales depende de su cercanía o lejanía de la Idea de lo bello.

Alejandro Baumgarten

Fue él quien utilizo por primera vez el término estética, en el siglo XVIII, durante la ilustración alemana. Introdujo el concepto para llamar así a la “ciencia de lo bello”. Es apartir de Baunmgarten que se origina la estética como una disciplina filosófica específica y especializada.
Dice que la finalidad de la estética es mostrar la belleza, la cual se logra cuando se muestra algo perfecto. Por lo tanto, el artista es la persona capaz de mostrar lo perfecto y hermoso. Y para que un objeto sea bello de cumplir con los requisitos de universalidad, orden y acuerdo. Pero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estetica
  • La Estetica
  • estetica
  • ESTETICA
  • Estética
  • ESTETICA
  • Estetica
  • Estetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS