LA ESTEQUIOMETRIA DE LAS REACCIONES EN EL METABOLISMO: SÍNTESIS DE GLICINA

Autor: GustavoAdolfo Pérez B.

INTRODUCCION
La estequiometria de las reacciones de ramificación puede generar puntos débiles en el metabolismo: el caso de la síntesis de glicina a pesar de que el metabolismopermite la conversión entre casi cualquier par de metabolitos, existen ciertos puntos de la red metabólica en los que se pierde esta versatilidad debido a restricciones químicas (cinéticas,termodinámicas y estequiométricas) que limitan seriamente determinadas transformaciones. Llamamos a estos sitios puntos débiles del metabolismo, pues pueden interferir negativamente en el flujo de materia yenergía si la red metabólica no posee los recursos adecuados para evitarlo. Uno de los puntos débiles más críticos tiene lugar en la ruta de síntesis de glicina, debido a la estequiometria de la reaccióncatalizada por la enzima glicina hidroximetiltransferasa (GHMT) (EC 2.1.2.1), que cataliza la conversión de una molécula de serina en una de glicina y un fragmento C1, haciendo que el flujo deproducción de glicina dependa inevitablemente de la utilización de unidades C1 en otras rutas metabólicas que no operan en coordinación con la utilización de glicina. Por lo tanto, no se puede asegurar que sesintetice siempre suficiente cantidad de glicina como para satisfacer las necesidades metabólicas óptimas.
La glicina se distribuye entre la síntesis de colágeno y otras funciones metabólicascuando su cantidad en la dieta es deficiente. En este ensayo demostramos que esta cuestión es un aspecto del problema de la síntesis de glicina.








DESARROLLO
Las redes metabólicas sonmuy versátiles, y proporcionan muchas posibilidades diferentes para interconvertir metabolitos. Sin embargo, aunque prácticamente todos los metabolitos están conectados por cadenas de reacciones... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 08). LA ESTEQUIOMETRIA DE LAS REACCIONES EN EL METABOLISMO: SÍNTESIS DE GLICINA. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Estequiometria-De-Las-Reacciones-En/31872310.html

MLA

"LA ESTEQUIOMETRIA DE LAS REACCIONES EN EL METABOLISMO: SÍNTESIS DE GLICINA" BuenasTareas.com. 08 2013. 2013. 08 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Estequiometria-De-Las-Reacciones-En/31872310.html>.

MLA 7

"LA ESTEQUIOMETRIA DE LAS REACCIONES EN EL METABOLISMO: SÍNTESIS DE GLICINA." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2013. Web. 08 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Estequiometria-De-Las-Reacciones-En/31872310.html>.

CHICAGO

"LA ESTEQUIOMETRIA DE LAS REACCIONES EN EL METABOLISMO: SÍNTESIS DE GLICINA." BuenasTareas.com. 08, 2013. consultado el 08, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Estequiometria-De-Las-Reacciones-En/31872310.html.