La esterilizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1024 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Esterilización es la completa eliminación de todos los microorganismos viables incluidas las esporas. La

esterilización de productos saitarios es una actividad imprescindible y de máxima relevancia para

la prevención de riesgos microbiológicos en los centros sanitarios. Para las persona y materiales en contacto con los pacientes. La calidad de los servicios prestados en un hospital,se vealtamente influenciada por la existencia de un proceso de esterilización eficaz, ya que de ella depende de forma directa el área quirúrgica y los servicios que, en mayor o menor grado, utilizan materiales estériles y sitúan el proceso de esterilización como una de las medidas clave en la prevención y control de la infección.

Actualmente se acepta la clasificación de Spaulding de los productossanitarios según

el grado de contacto con el paciente que determinará el riesgo de infección en:

■ Producto sanitario crítico: Es el material que entra en contacto con el sistema

vascular y zonas estériles del organismo. Requiere esencialmente un procesamiento de limpieza, seguido de esterilización.

■ Producto sanitario semicrítico: Es el material que entra en contacto con mucosas ypiel no intacta. El procesamiento de este material requiere limpieza seguida de nivel alto de desinfección.

■ Producto sanitario no crítico: Es el material que entra en contacto con piel

intacta, pero no con mucosas o no toca directamente al paciente. Requiere procesamiento de limpieza seguido de un nivel intermedio o bajo nivel de desinfección.

metodos

B) Lavado Manual

La limpiezamanual se requiere para materiales delicados y complejos, teniendo especial cuidado en la limpieza de instrumentos con rosca . Se usarán detergentes que formen poca espuma. La temperatura del agua de lavado no deberá sobrepasar los 45º para evitar la coagulación de la materia orgánica..

Este método se utiliza para aquellos materiales que no pueden ser lavados de forma mecánica, materialestermosensibles: motores, lentes, cámaras, cables de luz, baterías, material endo-urología, ópticas...

A) Lavado Automático

Es un método por el que se elimina la materia orgánica de forma automática, lo que permite que el proceso sea homogéneo y controlable, evitando que existan diferencias en el tiempo, cantidad de agua, detergente, temperatura, así como de procedimiento. Es el método ideal paralavar los materiales, mejora la efectividad de la limpieza. El detergente utilizado se utilizará en concentraciones recomendadas por el fabricante, la temperatura del agua de lavado, que no podrá sobrepasar los 45º, .Este método se utiliza para todos los materiales termorresistentes que vayan a ser reutilizados.

El lavado mecánico puede realizarse: ■ Mediante lavadoras adaptadas para la limpiezade material quirúrgico, disponiendo de diferentes bandejas que se adapten a las características de los materiales procesados.

C) Lavado por Ultrasonidos

Los ultrasonidos producen ondas de alta frecuencia que dan alternancias de presión y de depresión.

El tratamiento de ultrasonidos está especialmente indicado para la limpieza de instrumental de acero inoxidable y siempre que hayaincrustaciones, ya que es un sistema adecuado para eliminar eficientemente la suciedad. Para el lavado de ultrasonidos, el instrumental se colocará en posición abierta para que puedan penetrar las ondas y así poder desincrustar la suciedad.La temperatura de las soluciones de lavado de la cuba, debe estar a 45º. Demasiada concentración de suciedad en la cuba de ultrasonidos perjudica un buen resultadodel lavado. Los instrumentos deben estar totalmente sumergidos en la solución de limpieza.45

No se debe utilizar el baño ultrasónico para la limpieza de artículos de goma y plásticos, ya que estos tienden a absorber los ultrasonidos.

Secado

D) Secado

• Proceso muy importante después de haber realizado la limpieza.

• El secado correcto evita la corrosión del instrumental.

• El...
tracking img