El principe de nicolas maquiavelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1985 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PRINCIPE. (Nicolás Maquiavelo).

BREVE RESEÑA BIOGRÁFICA DEL AUTOR Y ALGUNAS OPINIONES DE COMENTARISTAS HISTÓRICOS.

El príncipe, obra escrita en el año 1.513 por Nicolás Maquiavelo (1.469-1.527), nacido en Florencia ciudad de Italia, jurista y lector insaciable, con un talento especial para comprender asuntos de estado, a la edad de 25 años ya ocupaba cargos dentro del gobierno de suRepública.

Esta obra está inspirada en la figura de Cesar Borgia, gobernante príncipe florentino por quien se dice que tenia gran admiración, le seguía a ciegas, y veía en el, al máximo representante del buen gobernante, ambicioso, egoísta, y siempre dispuesto a la conjura.

El mérito de Maquiavelo consistió en su habilidad para estructurar una teoría política con base en las experienciascotidianas, manteniéndose al margen de cualquier tipo de ideal. El Príncipe reconocida como su obra maestra ha tenido un carácter significativo y de revuelo universal por su contenido temático, visto como guía para la construcción de un verdadero manual del ejercicio del poder. Se dice que esta obra ha sido el libro de cabecera de grandes políticos y estadistas, entre los que se menciona a Napoleóny Richelieu, y otros grandes personajes reconocidos en la historia por sus hechos.

“El príncipe trata del modo de fundar y fortalecer un principado, cuyo gobernante deberá mostrarse virtuoso, prudente a la par que enérgico, dispuesto a servirse de todos los medios posibles incluso de la astucia y el engaño para establecer y preservar el orden o bien común.” La idea planteada por Maquiavelo ysu libro es la del cinismo como actitud indispensable en las tareas del gobierno.

En la obra de El Príncipe se unifican de maravillosa manera el creador literario, el investigador histórico y el analista político, a esto se debe el sitial que la obra obtuvo, fue catalogada como una de las más bellas construcciones de la prosa italiana del siglo XV y de la literatura universal. Se dice quenadie en muchos siglos se había expresado con tanto realismo.

ANALISIS PERSONAL DE LA OBRA.

La obra consta de 26 capítulos que van desde la forma de cómo obtener el poder, como organizar un gobierno y hasta cómo seleccionar a los colaboradores, aunque se puede analizar individualmente cada uno tome la opción de realizar un análisis general de toda la obra, buscando cuales son los mensajes eideas principales que el autor plantea en ella.

“El Príncipe” un libro que trata sobre el arte de gobernar, la NATURALEZA DEL PODER, poder político en la edad media, una época de principados donde el estado no estaba unificado y era gobernado por familias y hombres llamados príncipes. En la obra se resaltan las distintas formas de obtener dicho poder, hacerlo permanente y acrecentarlo, sinimportar que puedan ser violentados los valores éticos que desde siempre hemos conocido y asumido como correctos, tales como el respeto, la justicia y equilibrio, entre otros. Maquiavelo expone en su obra una ética distinta a la nuestra la cual considera eficiente para manejar el poder político presente en su época. “El fin justifica los medios”, no importa lo que se tenga que hacer si quiero lograrmis objetivos, hasta llegar a aprobar una conducta moralmente indigna. El príncipe fue considerado una especie de guía, que le dio a gobernantes un estilo de cómo se debía ejercer el poder.

En la obra se observa una particularidad cuando se analiza su contenido, vemos que el autor realiza una reflexión teórica basada en la realidad tal cual es y no como debería ser, en ocasiones experimentada porel mismo, y en otras haciendo referencia con ejemplos a situaciones históricas ocurridas. Se limita a describir lo que los hombres hacen realmente.

Comienza su obra refiriéndose a los diferentes principados, la forma como llegar a ellos, como lograr mantener el poder y hasta el porqué se pierden. Se observa que su objetivo central es hablar del “príncipe nuevo”, aquel que ha de llegar a ser...
tracking img