Lenguaje y estetica de la musica y la edad media

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2036 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lenguaje y Estética de la Música.

Profesor: Lic. Lucas Gamallo.
Alumna: Marianella Gallitto.
Carrera: Periodismo
Año: 2011
Edad Media.

La liturgia cristiana: las antiguas civilizaciones sirvieron de base a los primeros cristianos, reservando algunas prácticas que se consideraban impropias. El canto fue el modo casi excluyente de la expresión musical. Predomina la monodia (canto a unasola voz) como textura. San Agustín fue uno de los padres de la iglesia, colocó a la música en un lugar de ciencia, y establece jerarquías: nivel instintivo: canto de los animales de la naturaleza; intermedio: música instrumental, se aprendía por medio de la imitación, el arte no se imita; máximo: ciencia musical, relacionando las leyes numéricas al arte musical.
Plantea los peligros de la música,el placer puede generar desviaciones morales.
En este mismo sentido el filósofo Boecio, plantea una clasificación, donde el concepto de ciencia musical asociada al sentir puede ser un poderoso instrumento pedagógico. Subdivide a la música en tres tipos: música mundana: música de los cuerpos celestes; música humana: armoniza el cuerpo y el alma; instrumental: la que se produce a través deinstrumentos.
Se debe destacar la influencia de las civilizaciones del Mediterraneo no solo en cuestiones del calendario, si no también, en los recursos musicales.
El canto gregoriano: implica dos grandes temas, primero uno de los mas vastos repertorios lingüisticos, y segundo, la obra unificadora del papa Gregorio I Mago (VII).
Existen dos tipos principales: silábico y el melismático (melisma: cancióno melodía breve; Grupo de notas sucesivas que forman un neuma o adorno sobre una misma vocal). Y de acuerdo al género se los clasifica en: responsorial y salmódico.
Era sencillo a una voz, de ámbito estrecho y en latín. Gregorio I creo la Schola Cantorum que formaba directores y cantantes con el criterio de difundir la música cristiana. Con la evolución se determina que partes de la celebraciónllevaba canto y cuales no.
Etapas del canto gregoriano:
• Persecución (I-IV): no existía organización en cuanto a lo religioso por lo tanto tampoco en la música. Predominaba la improvisación y lo que se heredaba de la población romana.
• Organización (IV-VII): se da por parte de San Benedicto, San Gregorio. Establecen como, cuando y que se cantaba.
• Esplendor (VII-XII): periodo dedifusión. Gregorio dictó las leyes por las que se debe regir el canto de la iglesia, oración entonada, homófona, en latin, a capella, ámbito estrecho no más de una octava.
• Decadencia (XII-XIX): el canto comienza a quedarse solo en el ámbito eclesiástico. Esto a causa de las internas de la iglesia, el cambio político social.
• Restauración (XIX-XX): se produce revisionismo histórico,búsqueda de popularización.

La teoría gregoriana: las melodías gregorianas se clasificaban de acuerdo a los “8 modos eclesiásticos”. Estos respondían al ordenamiento de la escala diatónica. Lo que se conoce como sensible tonal no existía, sino que natural o bemol era variante de la misma nota.
La expansión del canto gregoriano ayudo a la expansión del lenguaje escrito. Siendo el sistemaneumático cuadrado de Guido D`Arezzo el más importante. Agregó una línea más, formando un tetragrama con claves móviles que permitía determinar la altura exacta de los sonidos, simplificó el sistema musical a 8 modos (4 auténticos, y 4 plagales), determinó el nombre de las notas musicales, incursionó en el solfeo, desarrollo el concepto de mutanza (lo que hoy conocemos como modulación), a través de unsistema nemotécnico, donde a cada dedo le corresponde un sonido de una octava predeterminada. De esta manera, con solo indicar el lugar preciso, era posible realizar un salto melódico. Mandó a construir un monocordio, con medidas precisas, que sirviera de ayuda para los estudiantes de música.
Modos eclesiásticos: Dorico Re a re (auténtico); Hipodórico La a la ( plagal); Frigio Mi a mi (a);...
tracking img