la estructura de la milicia

Páginas: 6 (1376 palabras) Publicado: 6 de junio de 2013
ESTRUCTURA DE LA MILICIA BOLIVARIANA
En armonía con la Ley de Reforma Parcial del Decreto N°6.239 con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, depende directamente del Presidente o Presidenta de la República Bolivariana de Venezuela y Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en todo lo relativo a los aspectos operacionales a travésdel Comando Estratégico Operacional y para los asuntos administrativos dependerá del Ministerio del Poder Popular para la Defensa.
Integrada por la milicia territorial y los cuerpos combatientes, es un cuerpo especial, como hemos sostenido, con la misión de complementar a la Fuerza Armada Bolivariana en la Defensa Integral de la Nación, contribuyendo así a su independencia y soberanía.ORGANIZACIÓN DE LA MILICIA BOLIBARIANA
Dentro de esta nueva Fuerza Armada, se crea la Milicia Bolivariana, como un Cuerpo Especial, organizado por el Estado Venezolano para materializar el principio de corresponsabilidad y tiene como objetivo principal, interactuar con la sociedad en su conjunto, para la ejecución de la defensa integral de la Nación. En dicho Decreto-Ley se establece sumisión, se enumeran las funciones y atribuciones, dejando al Ejecutivo en uso de su potestad reglamentaria, la determinación de su organización administrativa y operacional.

La Milicia Nacional Bolivariana está organizada por un Comando General, Segundo Comando y Jefatura de Estado Mayor, Insectoría General, Direcciones Generales, Dirección General de Conscripción y Alistamiento para la DefensaIntegral, Agrupamientos, Batallones de Reserva Militar, Unidades de Milicia Territorial, Cuerpos Combatientes y los órganos operativos y administrativos funcionales necesarios para coadyuvar en la ejecución de acciones de Seguridad, Defensa y Desarrollo Integral de la Nación.

El Comando General de la MB es el máximo órgano de planificación, ejecución y control de las actividades de la MB, siendoresponsable de la organización, adiestramiento, dotación apresto operacional, funcionamiento, administración y ejecución de los recursos asignados
Esta última Dirección cuyo título despierta curiosidad es responsable de implementar el programa nacional del mismo nombre para la formación doctrinaria del personal militar que incluye materias como Cultura Energética. El Nuevo Estado Venezolano,Ética, Geopolítica de Venezuela, Seguridad, Defensa y Desarrollo Integral. Esta denominación se origina en una frase de Simón Bolívar: "Moral y luces son los polos de la República, moral y luces son nuestras primeras necesidades.






DONDE Y CUANDO SE REALIZA EL DESPLIEGUE DE LA MILICIA BOLIVARIANA.

El despliegue territorial de la MB se extiende dentro de cada una de las 6 RegionesEstratégicas de Defensa Integral (REDI) (Oriental, Los Llanos, Central, Occidental, Guyana, Marítima Insular) y por lo tanto los Agrupamientos (elementos de mayor magnitud de la MB) estarán subordinado operativamente al Comandante de la misma, quien a su vez depende del CEO. Es conveniente explicar que la REDI es un espacio de características geoestratégicas, sobre la base de la concepción estratégicadefensiva nacional para planificar, conducir y ejecutar operaciones de Defensa Integral. La REDI se subdivide en Zonas Operativas de Defensa Integral (ZODI), cuyos límites coinciden con uno o más Estados y estas en Áreas de Defensa Integral (ADI), coincidentes con uno o más municipios. Se observa una precisa duplicación de las jurisdicciones territoriales de las MB respecto a las FANB en todos losniveles de conducción, lo que es fundamental para el apoyo mutuo y demuestra previsiones para el accionar coordinado con las autoridades civiles.
Para alcanzar el nivel de eficacia mínimo requerido por las Milicias Bolivarianas se requerirá un esfuerzo permanente y sostenido de las autoridades civiles y militares en todos los niveles. Las FANB tendrán la responsabilidad fundamental y casi...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Milicia
  • milicia
  • MILICIA
  • milicias
  • Milicia
  • milicia
  • milicia
  • Milicias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS