documento

Páginas: 4 (789 palabras) Publicado: 6 de junio de 2013
Investigación

Las actividades de investigación desarrolladas en la Costa Norcentral por la Zona Arqueológica Caral guardan las características de un programa de investigación multidisciplinario eintegral, que incluye labores de prospección, excavación, análisis de materiales y procesamiento de la información, acorde con las exigencias epistemológicas de las Ciencias Sociales.

Proceso deProspección Arqueológica

Es una actividad de carácter exploratorio, preliminar a los trabajos de excavación arqueológica. Consiste en una primera etapa de recopilación de información bibliográficaasí como de catastros e investigaciones arqueológicas realizados, el empleo de las bases de datos de otras instituciones, catastros rurales y urbanos, fotos aéreas e imágenes satelitales. En unasegunda etapa se realiza el trabajo de campo, donde se utilizan equipos de georreferencia y topografía, dentro de un reconocimiento sistemático e intensivo, en el cual se delimitan transectos y sepractican calas controladas a intervalos regulares, para definir detalles específicos.

Se hacen registros y levantamientos de la arquitectura existente, de los caminos prehispánicos, geoglifos ypetroglifos. También se ubican los recursos naturales (canteras de piedra y arcilla, fuentes de agua y ríos), que aprovecharon las poblaciones antiguas. Esta información se sistematiza, buscando abarcar latotalidad de los componentes de cada asentamiento y sus características, así como las de su entorno, el paisaje geográfico y cultural.

Asimismo se actualizan los planos catastrales de laspoblaciones y de las redes, caminos, canales y calles modernas próximos a los sitios arqueológicos.

El asentamiento arqueológico queda registrado de modo completo, incluso con sus modificacionesmodernas, lo que permite avanzar tanto en la investigación arqueológica cuanto en la protección del sitio. La prospección la realizan arqueólogos, topógrafos y técnicos especializados. Para los trabajos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Documento
  • Documentos
  • Documentos
  • Documento
  • Documentos
  • Documento
  • Documentos
  • Documentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS