La estructura del sistema hegeliano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 55 (13732 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ESTRUCTURA DEL SISTEMA HEGELIANO André Léonard**

*

Este artículo quisiera introducir al corazón de «la cosa misma». Esta «cosa» no es aquí el sistema hegeliano propiamente en su totalidad. Ello sería pretencioso. Se trata más bien de la estructura de este sistema, es decir de la forma especulativa que determina el desarrollo y el ordenamiento de su contenido y permite captar, en sucoherencia específica, las distintas obras donde se expone la sistemática hegeliana. Estas obras son principalmente la Fenomenología del espíritu, la Enciclopedia de las ciencias filosóficas y los diversos Cursos de Berlín. En las obras restantes encontramos todavía la Ciencia de la lógica –que es el despliegue detallado de lo que en forma abreviada encontramos en la lógica de la Enciclopedia– y losPrincipios de la filosofía del derecho, que constituyen una elaboración más profunda de la parte consagrada al espíritu objetivo en la Enciclopedia. Para abordar sistemáticamente el sistema hegeliano debemos partir de la Enciclopedia. Ella es por cierto la obra cumbre de Hegel, en la que ha querido depositar la forma acabada de su pensamiento. La última edición que nos dejó de ella en 1830 es elfruto de más de quince años de retoques y enmiendas para un texto donde cada palabra ha sido pensada con madurez por el maestro. La centralidad concedida a la Enciclopedia no significa de ninguna manera abandonar las otras obras, que son igualmente parte del sistema, pero como introducción a aquél: la Fenomenología, como ciencia de la experiencia de la conciencia, es decir como una descripción decómo la conciencia vulgar accede al punto de vista filosófico; y los Cursos de Berlín, que funcionan como una introducción exotérica a las esferas más elevadas del sistema y fueron destinados a los estudiantes que lo ignoraban. El §18 de la Enciclopedia nos brinda el acceso a las divisiones principales de la obra. En él nos inspiramos para esbozar ahora un cuadro general en tres partes de la cienciaenciclopédica.

* Traducción de André Léonard, «La structure du système hégélien», en: Revue philosophique de Louvain, Tomo 69 (Cuarta Serie, N°4), noviembre 1971, pp. 495-524, realizada por Gabriel García y revisada por Rosemary Rizo-Patrón. Se publica esta traducción con la autorización de la Revue philosophique de Louvain, cuya paginación original aparece entre corchetes. ** André Léonard hasido profesor de filosofía de la Universidad de Lovaina de 1970 a 1991, y miembro de la Comisión Teológica Internacional de 1987 a 1991. Actualmente es obispo de Namur (Bélgica).

La estructura del sistema hegeliano Estudios de Filosofía 6 (2007), pp. 73-99

73

André Léonard

I. Las tres partes de la ciencia enciclopédica: la ciencia de la Lógica, la filosofía de la Naturaleza, lafilosofía del Espíritu Antes de entrar de lleno en el tema debemos explicar un término capital del lenguaje hegeliano, ya que es posible hacerlo al margen [496] de una génesis sistemática estricta: el término «Idea», «Idea absoluta». Para comprender el alcance especulativo de la «Idea» hegeliana podemos referirnos al «Nous» de Anaxágoras, a la Idea platónica e incluso al Logos estoico. La idea es lainteligibilidad de toda cosa, el pensamiento que anima todo y en el cual todo es un reflejo, una participación. Es el todo en su inteligibilidad. La Idea es toda cosa en tanto que forma inteligible transparente para el pensamiento y esta transparencia misma. Es el «Eidos», la «Idea» y la «Visión» en el triple sentido subjetivo, objetivo y absoluto de lo que ve, lo que es visto y el acto mismo de ver.En síntesis, la Idea es, como Hegel mismo sugiere, la «Noesis Noeseos» de Aristóteles, el Pensamiento que se piensa a sí mismo y por ello mismo piensa todo lo que es pensable, es decir toda realidad. Por ella es que se sostienen el cielo y la tierra, porque la base de la realidad es el pensamiento y fuera de él (aunque no hay un afuera) el resto (aunque no hay un resto) es «error, confusión,...
tracking img