La estructura histeirca

Páginas: 9 (2184 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2010
Psicopatología I

Ensayo sobre la histeria en la mujer

Alumno: Aldo Burgos Rodríguez

Cuatrimestre: 4to vespertino

La estructura histérica.
En este ensayo trataré el tema de la estructura histérica, desde un punto de vista lacaniano, con la intención de explicar su lógica del <<tener y no tenerlo>>.
Uno de los primeros que hizo estudios sobre los ataques de histeria enparís utilizando la técnica de la hipnosis fue Charcot, quien por medio de la hipnosis producía que el síntoma que manifestaba la histérica fuera desplazado a otra parte del cuerpo. Sigmund Freud, en 1886 se estableció como medico en Viena utilizando los métodos terapéuticos habituales recomendados, como la hidroterapia, electroterapia, los masajes y la cura de reposo; teniendo como pacientesenfermedades nerviosas como la histeria.
Con su colega Josef Breuer, llevo acabo un tratamiento de histeria de la señorita Anna O. en 1895, siendo uno de los primeros estudios de la histeria. Freud al no ser hábil con la hipnosis, abandona dicha técnica y utiliza el método catártico, con otros cuatro casos, siendo: los de la señora Emmy von N., Miss Lucy R., katharina y la señorita Elisabeth von R.Para Freud durante la primera tópica de su trabajo la histeria la plantea como primer problema etiológico en función a la cantidad de energía, ya que la histeria se debe a un excedente de excitación. En su obra de 1895 “Estudios sobre la histeria”, afirma la semejanza de los mecanismos psíquicos con los fenómenos histéricos con la neurosis traumática, parafraseando dicha obra: la causa de lamayoría de los síntomas histéricos recibe la calificación o son calificados de <<trauma psíquico>>. El síntoma es un mensaje ignorado por su mismo autor, que es preciso leer en su sentido metafórico e inscribirlo en jeroglíficos sobre el cuerpo del histérico. Haciéndose autónomo el recuerdo de tal trauma, actuando de manera de un cuerpo extraño en el aparato psíquico. “La histérica sufrede reminiscencias”, ya que el afecto ligado al episodio traumático no ha sido descargado, ya que no ha encontrado una forma de ser expresado o canalizado dicha carga libidinal, ya sea por el habla u otra formación del inconsciente, porque la representación psíquica del trauma estuvo ausente o prohibida, ya que fue insoportable para el sujeto. La represión es el principal mecanismo de defensa de lahisteria por una representación incompatible o aterrorizante para el yo.
Los análisis clínicos que Freud hace sobre las histerias son: el análisis, el sueño de “La bella carnicera”: publicado en la interpretación de los sueños 1900, el cual trata que un analizante es obligada o se ve obligada a comer caviar; lo que podemos interpretar es que el expresar que fue obligada a comer caviar es unamal-dicción, ya que en realidad es deseado, pero, causa a la angustia que aparece ante la situación de lograr su deseo lo niega, generando así un repudio hacia la representación cosa.
Para trabajar el tema de la histeria se puede abordar desde que la histérica sabe que no lo tiene y ve al padre simbólico como poseedor de él y siendo el padre simbólico quien simboliza que lo tiene, sin embargo sólopriva de él causa a que él no solo no es el falo sino, que tampoco lo tiene, aunque tiene el falo por derecho, causa a ello la madre lo desea y la histérica se cuestiona que de ser así porque priva de ello a la madre.
Antes de continuar hay profundizar antes sobre la legalidad depositaria del falo, siendo este el padre, ya que el falo es promotor del propio deseo a causa de no tenerlo. Entonceshay que hablar también del padre imaginario siendo lugar, donde la histérica deposita al falo, a lo cual la histérica apuesta para conquistarlo, a través de ello el cachorro humano (o el proto sujeto) se sustrae a la “rivalidad fálica, en la cual se había instalado, alojado, en ella imaginariamente al padre”(Dor 2006. Pág. 86).
“El falo, el padre ha demostrado que lo da solo en la medida en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructura
  • Estructura
  • Estructura
  • Estructura
  • Estructuras
  • Estructuras
  • Estructuras
  • Estructuras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS