La estética

Páginas: 2 (298 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2013
LA ESTÉTICA

La estética es la ciencia de las condiciones de lo bello en el arte y en la naturaleza. El término fue utilizado por primera vez por el filósofo alemán AlexanderGottlieb Baumgarten en 1750, en la época de La Ilustración, entendiéndola como la ciencia del conocimiento sensible, que tiene por objeto determinar la esencia de lo bello.
Lapalabra estética proviene etimológicamente de la palabra en latín AISTETIKOS: lo que afecta los sentidos.
Con Kant la estética adquiere su plena independencia como disciplina filosófica:el juicio estético (reflexión sobre los problemas del arte) es subjetivo y descansa en el agrado desinteresado del sujeto; se trata de un juicio diferente de cualquier otro juiciode valor. Desde las primeras décadas del siglo XIX aparece una multitud de teorías sociológicas, psicológicas, etcétera, que se captan en torno a concepciones relativistas oabsolutistas (si se considera la naturaleza de los objetos estéticos), y subjetivistas u objetivistas (en lo que respecta al origen de los juicios estéticos).
Es la reflexión filosóficasobre la actividad artística, sobre sus productos, (las obras de arte) y sobre el valor que se relaciona con ellas: belleza.
La estética se relaciona con la manera en que un hombrepercibe un objeto por medio de los sentidos y este objeto le produce una serie sensaciones al sujeto que lo observa sea o no de su agrado.
El goce estético, no solo se delimita alos sentidos sino que comprende aspectos emocionales e intelectuales a la hora de percibir.
En toda experiencia artística debe de haber un apreciador (sujeto) y el apreciado(arte) y se da en un lugar y tiempo determinado (contexto).
Entonces concluimos que es la parte de la filosofía que se dedica al estudio teórico de la belleza, el arte y el buen gusto.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estetica
  • La Estetica
  • estetica
  • ESTETICA
  • Estética
  • ESTETICA
  • Estetica
  • Estetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS