la etapa de transición adolecente

Páginas: 4 (970 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2013
La etapa de transición adolecente
La adolescencia es una etapa de tránsito entre la infancia y la madurez.
En esta etapa, el sujeto sufre una serie de transformaciones que afectan prácticamente atodos los aspectos de su personalidad: a su vertiente biológica, a su estructura intelectual, a su mundo afectivo, a su imagen del mundo y a su propio sentido de la existencia. Cada adolecenteexperimenta una metamorfosis física y psicológica y busca su identidad personal ante estos cambios tan drásticos que van definiendo su personalidad.
Stanley Hall fue el primer psicólogo que investigo esteperiodo de la vida al comienzo del siglo XX. Consideraba que los cambios físicos influían en la psicología adolecente y que el esfuerzo que realizaban los jóvenes por adaptarse a sus cambios provocabaun periodo de tormenta y estrés.
Hall describía al adolescente como un animal desarrollado pero dentro de una jaula, que no sabe cuándo alcanzara la libertad y cuando se manejara en las nuevassituaciones.
La antropóloga Margaret Mead, que realizo estudios sobre adolescencia en Samoa, destaco la importancia de los factores culturales en el desarrollo de la adolescencia ya que, en estassociedades, era una etapa placentera de la vida y no se caracterizaba por crisis y tensiones.
En esta etapa de transición, el adolescente debe afrontar los siguientes cambios y objetivos.
Desarrollo lacapacidad cognoscitivo-intelectual.
Construcción y revisión de la propia identidad personal, la imagen que uno tiene de si mismo, las expectativas y proyectos futuros.
Adquisición de una perspectivasocial, basada en el desarrollo moral y ético, que posibilita la aceptación de unos valores, la comprensión de las normas y los diferentes papeles sociales.
Los cambios físicos y psicológicos
Eltránsito hacia la vida no solo requiere madurez física, sino también son necesarios cambios en la forma de pensar, ajustes de la personalidad y del comportamiento afectivo y sexual.
CAMBIOS FISICOS EN LA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etapas De La Adolecencia
  • Etapa De Transición De Chile
  • Reseña del libro de transición entre etapas
  • Adolescencia una etapa de transicion en el desarrollo
  • Etapas De Transicion De La Vida
  • conductismo en la etapa de la adolecencia
  • Etapa 3 transicion itil v3
  • Ciclo Vital De La Familia, Etapa De Adolecencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS