La etapa rivadavia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1573 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Etapa Rivadavia
La crisis de 1820
A partir de la batalla de cepeda, las provincias unidas se constituyeron en un conjunto de provincias autónomas que no respondían a ninguna autoridad central.
Cada provincia dictó un estatuto o constitución y organizó sus instituciones: un gobernador (ejecutivo), una legislatura o junta de representantes (legislativo) y jueces y tribunales de justicia(judicial).
La provincia de Bs As después de la crisis política de 1820 organizó una Junta de Representantes, integrada por hacendados y comerciantes eligieron a Martín Rodríguez como gobernador.
Distintos proyectos políticos
La crisis de 1820, realizó una fractura de grupos políticos en dos tendencias definidas: Centralistas y Federalistas.
Enfrentamientos políticos:
Los unitarios sostenían lanecesidad de un gobierno central fuerte. Consideraba que la petición de la autonomía de las provincias era una amenaza al Estado, preferían una organización en la cual las provincias no tendrían su propio gobierno.
También eran partidarios del libreintercambio y el predominio del puerto de Bs As, que fuera el único y que los ingresos de la Aduana los organizara el gobierno central. Se unieron aeste pensamiento los militares y comerciantes de Bs As pero también de las demás provincias.
Los Federales defendían un modelo en el cual las provincias se asociaban de manera voluntaria para establecer un gobierno central, pero conservar la autonomía.
En la política coincidían pero no tanto en la economía. Los federales del interior postulaban una política aduanera proteccionista que favorecieraa todas las provincias. Los federales del litoral pedían la libre navegación de los ríos Paraná y Uruguay y la apertura de puertos en sus costas. Los Federales de Bs As no aceptaban abrir los puertos del litoral ni compartir los derechos aduaneros con otras provincias.
La “Feliz Experiencia” de Bs As
Después de la crisis, algunos comerciantes y hacendados de Bs As formaron un grupo dirigente alque se conoce como”Partido del Orden”. Su principal objetivo era utilizar los recursos de la provincia para realizar reformas.

Las reformas de Rivadavia
Rivadavia fue el principal impulsor de las transformaciones que se produjeron en la provincia de Bs As.
* Las reformas político-administrativas: eliminaron la superposición de funciones y atribuciones provenientes de la época colonial ycentralizar el poder en manos del Partido del Orden. Se suprimieron los cabildos existentes en las provincias y se creó la Junta de Representantes. Para la elección de los representantes se estableció el sufragio universal masculino (hombres mayores de edad podían votar, todas clases sociales).
* Las reformas judiciales: se creó dos instancias para la administración de justicia. Una eraejercida por dos jueces en la ciudad y tres en la campaña. La otra correspondía a los jueces de paz. Se organizó el Dep. de Policía.
* Las reformas militares: Objetivo de reducir los gastos de guerra y poner fin a la politización de los cuerpos militares.
* Por ley se dispuso el retiro de muchos militares, pero como fue difícil cubrir las vacantes se recurrió al reclutamiento a partir de las“leyes del vago”. Al ejército se le asignó como tarea principal la defensa de la frontera y de las áreas rurales contra los ataques indígenas.
* Las reformas eclesiásticas: produjo enfrentamientos entre las autoridades civiles y religiosas. El gobierno suprimió el diezmo y algunas órdenes religiosas, cuyos bienes pasaron al Estado provincial, y estableció la secularización del clero regular.
*Las reformas culturales: favorecieron la libertad de prensa y la educación. Se creó la Sociedad Literaria y la Sociedad de Beneficencia, esta estableció las primeras escuelas para niñas. Se abrieron escuelas públicas en la ciudad y campo. En 1821, se creó La Universidad de Buenos Aires.
El gobierno de Martin introdujo innovaciones económicas a favor de los comerciantes y los propietarios...
tracking img