La etica aplicada

Páginas: 7 (1581 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2013
La etica aplicada
Definiciones de etica aplicada: La ética aplicada constituye una de las áreas más prolíficas y actuales de la filosofía contemporánea. Los que hacen ética aplicada desarrollan su trabajo en varias áreas de la sociedad donde la ética posee un papel relevante. Trabajan en ámbitos como la bioética, la ética empresarial, la ética ambiental, la ética legal, la ingeniería ética, laética de la comunicación, la ética del ciberespacio, etc. Éstos y muchos otros ámbitos, donde se lleva a cabo un intento de tratar con problemas éticos que surgen en la vida cotidiana, constituyen el objeto de estudio de la ética aplicada.
Las teorías o reflexiones que la etica construye en torno al mundo moral repercuten en una serie de problemáticas específicas que vive el hombre contemporáneo,dando lugar a una etica aplicada.
Los problemas de la violencia, el aborto, la eutanasia, la clonación, la pena de muerte, la corrupción moral y política, la prostitución, la delincuencia, la contaminación ambiental, la discriminación en todas sus formas, la situación de la mujer en la sociedad, la sexualidad y otras tantas cuestiones que plantea el mundo actual puede se examinadas y discutidasa la luz de nuestra disciplina.
Para abordar estas problemática, la etica se ha visto en la necesidad de apoyarse en otras ciencias o disciplina como la psicología, la sociología, la medicina, la economía, la politología, entre muchas más.
El hecho de que la etica desemboque en problemas tan concretos como los antes mencionados nos permite hablar de nuestra materia como de una “disciplinapractica”.

La crisis de nuestra epoca
Cuantas veces no hemos escuchado hablar de que vivimos una epoca critica que conlleva un derrumbe o deterioro de valores y actitudes; cuatas veces no hemos escuchado el estribillo (insistencia) de nuestros padres o abuelos acerca de que los tiempos dorados como el que ha soñado o recreado muchos filosofos de la historia en el que todo parecia mejor porque elser humano no estaba contaminado por tanta maldad.
Si, tenemos que reconocerlo, vivimos, en efecto, una epoca marcada por la cricis. La palabra cricis alude a un trastorno fisico que se da durante una emfermedad. Trasladada al campo de la etica estariamos hablando de un trastorno o malestar moral; en el campo de la historia, nos refeririramor a un momento culminante o decisivo al cual unosvalores, unas concepciones del mundo y de la vida pierden su vigencia para dar paso a nuevas valoraciones y nuevas formas de entender el mundo. En este sentido, observamos que el concepto de cricis no reviste un carácter (ofensivo) peyorativo O negativo, pues la bancarrota de una epoca permite la eclosion de nuevas formas de vida, tal vez menos apresivas, menos cerradas y por ende, mas tolerante.En verdad, la vida moral requiere cambios, a veces graduales, a veces drasticos para no quedarse, como dice Henri Bergson, en una moral meramente estatica o esclerosada.
A lo largo de la historia es factible observar diversos cambios determinantes que han originado las “grandes cricis de la historia”.
La edad media significo la bancarrota de una serie de valores consagrados por la tradiciónreligiosa, bancarrota que traía consigo el despertar de nuevas concepciones y valores que renuncian a realizar la felicidad en un mundo transcendente, allende las fronteras de lo terreno para centrarse en este mundo humano y concreto, urgido de profundas trasformaciones. En definitiva, como diría Nietzche, la modernidad planteaba una transmutación de los valores.
Pero aquí no acaba la crisis denuestra historia. En la actualidad vivimos y padecemos lo que se ha llamado “la crisis del siglo XX” que empieza a manifestar a partir de la primera Guerra Mundial, de 1914 a 1918. Este gran colapso histórico será testigo del derrumbamiento de un orden moral que presumía garantizar la seguridad y el bienestar humano. Hay que advertir que muchos de estos cambios que experimenta la sociedad son lentos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica aplicada
  • Etica Aplicada
  • ética aplicada
  • Etica Aplicada
  • etica aplicada
  • Etica Aplicada
  • Etica aplicada
  • La ética aplicada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS