La etica como diciplina filosofica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 64 (15829 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
* Skip to Navigation
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
ETICA Y VALORES
Skip to Content
-------------------------------------------------
Principio del formulario
Final del formulario
La ética como disciplina filosófica: el bien y el malDisciplina filosófica que tiene por objeto los juicios de valor cuando se aplican a la distinción entre el bien y el mal: la ética de Aristóteles es una ética teleológica, en la que el bien se identifica con el fin que los seres han de cumplir. [Por especialización] Conducta moral de las personas ante una cierta situación: mi ética profesional no me permite aceptar ese puesto.
Sinónimos
Deontología,moral, norma, conducta, proceder, comportamiento, práctica, actuación.
Antónimos
Inmoralidad, amoralidad.
 
La palabra "ética" procede del vocablo griego ´hqoV´ (ethos), que posee dos sentidos fundamentales. Según el primero y más antiguo, ethos significaba ´residencia, morada, lugar donde se habita´. Se usaba, sobre todo en poesía, con referencia a los animales, para aludir a los lugaresdonde se crían y encuentran, a los de sus pastos y guaridas. Después, se aplicó a los pueblos y a los hombres para referir a su país o patria. Este sentido fundamental de ethos como lugar exterior o país en que se vive pasaría a significar posteriormente, en la época aristotélica, el lugar que el hombre lleva en sí mismo, el de su actitud interior, el de su referencia a sí mismo y al mundo. El ethossería el suelo firme, el fundamento de la praxis, la raíz de la que brotan todos los actos humanos.
Cuando los latinos tradujeron los sentidos de lo ético a su lengua lo hicieron con la palabra nos ("moral"), pero sin que se perdiera la riqueza de las distintas acepciones griegas, claramente perceptibles en el latín clásico. La obra moral del hombre parece consistir, al hilo de la etimologíagriega, en la adquisición de un modo de ser. Pero este modo de ser se logra y afirma gradualmente, por lo cual se dan diferentes niveles de apropiación: el pathos, las costumbres y el carácter. El más bajo es el nivel del pathos, el de los sentimientos, que son ciertamente míos, pero tal vez pasajeros y, de cualquier modo, escasamente dependientes de mi voluntad. Las costumbres significan ya un gradomucho más alto de posesión. Por encima de ellas, el carácter constituye una impresión de rasgos en la persona misma: el carácter es la personalidad que hemos conquistado a través de la vida, lo que hemos hecho de nosotros mismos, viviendo. Mos, en su sentido pleno, significa pues, como ethos, ´modo de ser´ o ´carácter´. Pero el carácter se adquiere por hábito, se adquiere viviendo. Por eso, mossignifica también ´costumbre´. Y, en fin, puede significar ocasionalmente ´sentimiento´, porque los sentimientos constituyen una primera inclinación.
La definición no ya etimológica sino real de "ética" ofrece las mismas dificultades que otras definiciones, como las de "filosofía" y "metafísica", ya que dependen del punto de vista filosófico que se adopte. Además, con frecuencia inciden en lapalabra "ética" problemas distintos, aunque estrechamente relacionados entre sí, como el problema de qué debe hacer el hombre en particular y en general, o en determinadas circunstancias, para ser o para hacerse bueno; el problema de principio sobre el fundamento y la esencia de las acciones buenas; o el problema de la reflexión crítica sobre los modos vigentes de comportamiento y sobre las teoríasacerca de sus principios. Ello hace que en el primer caso se hable de moral o teoría de las costumbres, en el segundo de ética, filosofía moral o "metafísica de las costumbres" (Kant) y en el tercer caso, que con frecuencia es difícil de distinguir del segundo, de meta-ética (especialmente en los países anglosajones).
Hay que entender por "ética", por tanto, la investigación crítica de los...
tracking img