La escuela como organizacion. el institucional en la educacion escolar componente

1. LA ESCUELA COMO ORGANIZACIÓN. EL INSTITUCIONAL EN LA
EDUCACIÓN ESCOLAR COMPONENTE

Bonilla Pedroza R. Oralia, "Asesoría y académico a
colectivos escolares", OEI, 2006

La educación escolar se desarrolla en una organización. Con esto que¬remos decir que los procesos de enseñanza y aprendizaje no se dan en lugares neutros, en espacios indeterminados o en marcos institucionalesirrelevantes sino en entidades de tipología y características muy concretas, las cuales influyen en los procesos didácticos, organizativos u orientadores que se desarrollan en sus aulas.

Cuando se trata de corregir lo que funciona mal, de mantener y perfeccionar las prácticas que se consideran satisfactorias o de innovar, probar y ensayar soluciones y alternativas nuevas, es conveniente revisar yanalizar cómo influyen los aspectos que integran el marco institucional.

Es necesario que los docentes y directivos escolares conozcan muy bien el medio en donde trabajan, porque les ayudará a realizar diagnósticos pertinentes y a tener más elementos de juicio para tomar decisiones adecuadas y justas; analizar la escuela con finalidad diagnóstica es una tarea siempre inacabada para cualquierprofesional de la educación escolar.

1.1. NATURALEZA Y CARACTERÍSTICAS DE LAS ESCUELAS

Aunque las escuelas son organizaciones peculiares parecidas a las instituciones comerciales, industriales, militares o eclesiásticas, especialmente si se organizan y funcionan a partir de modelos mecanicistas, también poseen características que las diferencian. En este apartado nos interesa señalar algunas, de granrelevancia en los procesos de gestión escolar, para conocerlas, entenderlas y ofrecer sugerencias para mejorarlas.

Las escuelas se plantean objetivos de naturaleza muy variada y,
a menudo, su formulación y concreción son ambiguas.

La escuela es de las pocas organizaciones que deben responder a mu¬chos requerimientos y expectativas. De ella se esperan respuestas a tantas demandas comoconcepciones y definiciones del hecho educativo puedan formularse, así como a las exigencias de cada grupo social.

De la escuela se espera que proporcione instrucción, ayude a desarrollar capacidades de todo tipo, transmita determinados valores, consiga interiorizar en sus alumnos determinadas normas, fomente en ellos el desarrollo de actitudes, se relacione adecuadamente con el entorno y trate demejorarlo, administre recursos materiales, se gobierne a sí misma, se autoevalúe, integre en su labor a otros miembros de la comunidad escolar y social, dé respuesta adecuada a la diversidad de sus alumnos, genere prestaciones de carácter asistencial, se involucre en el medio social en el que está inserta, solucione sus conflictos, etcétera.

La escuela es la única organización que tieneplanteados tantos y tan diversos propósitos. Resulta difícil responder adecuadamente a todos ellos, en primer lugar, porque son muchos y los recursos suelen ser limitados y, en segundo, porque las intenciones educativas que derivan de las demandas son difíciles de definir y conciliar. Muchos factores intervienen para acordar los propósitos que guiarán la acción educativa escolar; a menudo esos factoresestán relacionados con los valores, que suscitan opiniones y posturas diferentes entre la comunidad educativa. Se plantean problemas de significados e interpretaciones en relación con la misión fundamental de la escuela, que pueden ser muy diferentes y derivar en prácticas educativas desajustadas o contradictorias.

Las escuelas encomiendan a las docentes tareas que abarcan múltiples campos deintervención y que se desarrollan en una institución donde la división del trabajo suele ser problemática.

Las escuelas demandan competencias y acciones muy distintas a las de los maestros, pues se les pide intervenir en diversos ámbitos de actividad (más adelante los detallaremos).

A lo largo de esta semana he tenido que elaborar un inventario del mobiliario y de los materiales de mi salón;...
tracking img