1. LA ESCUELA COMO ORGANIZACIÓN. EL INSTITUCIONAL EN LA
EDUCACIÓN ESCOLAR COMPONENTE

Bonilla Pedroza R. Oralia, "Asesoría y académico a
colectivos escolares", OEI, 2006

La educación escolarse desarrolla en una organización. Con esto que¬remos decir que los procesos de enseñanza y aprendizaje no se dan en lugares neutros, en espacios indeterminados o en marcos institucionalesirrelevantes sino en entidades de tipología y características muy concretas, las cuales influyen en los procesos didácticos, organizativos u orientadores que se desarrollan en sus aulas.

Cuando se trata decorregir lo que funciona mal, de mantener y perfeccionar las prácticas que se consideran satisfactorias o de innovar, probar y ensayar soluciones y alternativas nuevas, es conveniente revisar yanalizar cómo influyen los aspectos que integran el marco institucional.

Es necesario que los docentes y directivos escolares conozcan muy bien el medio en donde trabajan, porque les ayudará a realizardiagnósticos pertinentes y a tener más elementos de juicio para tomar decisiones adecuadas y justas; analizar la escuela con finalidad diagnóstica es una tarea siempre inacabada para cualquierprofesional de la educación escolar.

1.1. NATURALEZA Y CARACTERÍSTICAS DE LAS ESCUELAS

Aunque las escuelas son organizaciones peculiares parecidas a las instituciones comerciales, industriales, militareso eclesiásticas, especialmente si se organizan y funcionan a partir de modelos mecanicistas, también poseen características que las diferencian. En este apartado nos interesa señalar algunas, de granrelevancia en los procesos de gestión escolar, para conocerlas, entenderlas y ofrecer sugerencias para mejorarlas.

Las escuelas se plantean objetivos de naturaleza muy variada y,
a menudo, suformulación y concreción son ambiguas.

La escuela es de las pocas organizaciones que deben responder a mu¬chos requerimientos y expectativas. De ella se esperan respuestas a tantas demandas como... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). La escuela como organizacion. el institucional en la educacion escolar componente. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Escuela-Como-Organizacion-El-Institucional/1496240.html

MLA

"La escuela como organizacion. el institucional en la educacion escolar componente" BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Escuela-Como-Organizacion-El-Institucional/1496240.html>.

MLA 7

"La escuela como organizacion. el institucional en la educacion escolar componente." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Escuela-Como-Organizacion-El-Institucional/1496240.html>.

CHICAGO

"La escuela como organizacion. el institucional en la educacion escolar componente." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Escuela-Como-Organizacion-El-Institucional/1496240.html.