la etica contemporanea

Páginas: 6 (1467 palabras) Publicado: 16 de julio de 2013
La Ética Contemporánea
La ética contemporánea aparece en una época de incesantes progresos científicos y técnicos y de un inmenso desarrollo de las fuerzas productivas, en su fase más reciente no solo conoce un nuevo sistema social (socialismo), sino también un proceso de descolonización y revaloración de conductas, principios y herencias que no encajan en el legado occidental tradicional.
LaÉtica Contemporánea se presenta en sus orígenes como una reacción contra el formalismo y el racionalismo abstracto kantiano, y sobre todo contra el carácter absoluto que esto último adquiere en Hegel, esta reacción es un intento de salvar lo concreto frente a lo formal.
Este pensamiento ético también reacciona también: a) contra el formalismo y el universalismo abstracto, y a favor del hombreconcreto; b) contra el racionalismo absoluto y a favor del reconocimiento de lo irracional, en el comportamiento humano; c) contra la fundamentación trascendente( metafísica) de la ética y a favor de la búsqueda de su fuente en el hombre mismo.
Existencialismo
Kierkegaard considerado padre del existencialismo, se denomino anti Hegel, marcando su oposición al racionalismo absoluto hegeliano, ya quecontrapone su irracionalismo absoluto y su individualismo radical, que es un subjetivismo total, el individuo solo existe únicamente en su comportamiento plenamente subjetivo. De acuerdo con el grado de autenticidad de la existencia individual, distingue tres estadios de ella: estético, ético y religioso. El estadio superior es el religioso porque la fe que lo sustenta es una relación personal,puramente subjetiva con Dios. Lo ético ocupa un escalón inferior, aunque superior al estético, en ese estadio ético, el individuo en su comportamiento tiene que adecuarse a normas generales, con lo cual pierde subjetividad.
Max Stirner, uno de los precursores del anarquismo moderno sostenía que la actitud consecuente y sincera es el egoísmo integral, así como al negación absoluta de toda instancia oautoridad que pueda sujetar al individuo (la religión, sociedad, la ley, la moral, el estado). Si en Kierkegaard la moral ocupa una zona limitada de la individualidad autentica, se hace sencillamente imposible.
Sartre renueva la línea individualista e irracionalista de Kierkegaard, se aparta en ciertos aspectos, de uno y otro, para el Dios no existe y al desaparecer el fundamento último de losvalores, ya no puede hablarse de ellos, principios o normas que tengan objetividad y universalidad, queda solo el hombre como fundamento sin fundamento.
Su individualismo radical y su libertarismo se suman como ingredientes fundamentales en su filosofía, ya que sostenía que el hombre es libertad y que la libertad es la única fuente de valor porque cada individuo escoge libremente y al hacerlo creasu valor.
Cada acto o cada individuo valen moralmente no por su sumisión a una norma o a un valor establecido, sino por el uso que hace de su propia libertad. Si la libertad es el valor supremo, lo valioso es elegir y actuar libremente.
El Pragmatismo
El Pragmatismo como filosofía surge y se difunde en los Estados Unidos, se distingue por su identificación de la verdad con lo útil. En elterreno de la ética, decir que algo es bueno equivale a decir que conduce eficazmente al logro de un fin, que lleva al éxito. Los valores, principios y normas carecen de un contenido objetivo y el valor de lo bueno varía con cada situación.
Al reducir el comportamiento moral a los actos que conducen al éxito personal, el pragmatismo se convierte en una variante utilitarista teñida de egoísmo, alrechazar la existencia de valores o normas objetivos, se presenta como una versión más del subjetivismo o irracionalismo.
Psicoanálisis y Ética
El Psicoanálisis, fundado por Sigmund Freud, el supuesto básico es la afirmación de que existe una zona de la personalidad, de la que el sujeto no tiene conciencia y que es precisamente el inconsciente, que no es algo pasivo e inerte, sino activo y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ética Contemporánea
  • etica contemporanea
  • etica contemporanea
  • Etica Contemporanea
  • ETICA CONTEMPORANEA
  • ÉTICA CONTEMPORANEA
  • Etica contemporanea
  • Etica contemporanea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS