La Etica En La Actualidad

LA ETICA EN LA ACTUALIDAD.
La ética como ciencia, que estudia el comportamiento del hombre en la sociedad dentro de todos los ámbitos que abarcan la convivencia del hombre con sus semejantes, es un tema que sin lugar a dudas, nos pueden llevar a una cadena de estudios entre diversas ciencias y ramas dedicadas al estudio y análisis del hombre.
En esas condiciones empezaremos hablando de laética y sus raíces, su etimología, su esencia, pero para eso y para poder hablar de los orígenes de la ética no podemos dejar de citar al padre de la misma Socrates.
Para Socrates el pensamiento en los ciudadanos que lo más importante era cuidar el alma de si mismo, para estar bien con los demás, y criticaba al gobierno por su sistema de totalitarismo en vez de pensar en el ciudadano que era la basede el progreso. Hacia mucha referencia que e l conocimiento era la base de las virtudes, y los vicios eran causa de la ignorancia, por ello las personas debían estudiar para crear buenas costumbre en la sociedad, si se enseña las personas adquieren virtudes y se alejan e los vicios, cuándo el hombre sabe lo que hace siempre obra con rectitud y no se equivoca de aposta, mientras que si el hombrehace el mal es un error de cultura, de falta de conocimiento.
Hemos visto que a lo largo de la historia diferentes autores, pensadores, filosofos de diferentes nacionalidades han buscado dar una definición de lo que es la ética, mas sin embargo por ser esta de un modo intrínseco, interno y a la vez heterónomo no hemos podido coincidir en una definición única de la misma.
Asi también podemosapreciar que la ética se relaciona con otras ciencias, puesto que cada una tiene un gran enlace con la misma y de las cuales podemos destacar las siguientes:
 Relación de la Ética con la Psicología. La Psicología se parece a la Ética en cuanto a que también estudia los actos humanos, pero ésta los explica en el aspecto del hecho y la Ética solo se interesa en las normas de derecho de ese acto, esdecir la psicología solo estudia el acto como objeto material, el por qué ocurre. La Ética en cambio estudia la bondad o maldad de dicho actos y dicta normas de cómo deben estos.
 Relaciones entre la Ética y la Sociología. La sociología surgió en el siglo XIX gracias a las aportaciones de Augusto Comte y de Karl Marx. Estudia el comportamiento del hombre en forma global, es una ciencia dehechos, mientras que la Ética es una ciencia de derechos.
 Relaciones entre la Ética y el Derecho. El derecho es un conjunto de normas que rigen la conducta humana y en esto se parece a la Ética, sin embargo, difieren entre las normas propias de cada una.
 Relaciones entre la Ética y la Economía. La Economía es la ciencia que trata de la producción, distribución y consumo de los bienesmateriales. Sus temas son, el trabajo, la mercancía, el dinero, la ganancia, la utilización del trabajo, el comercio, etc. La Ética relacionada con esta ciencia en el aspecto de la vida del ser humano: su subsistencia, sus problemas pecuniarios, su lucha diaria por el alimento, la vivienda y la ropa.
 Relaciones entre la Ética y la Pedagogía. La Pedagogía es el estudio de la educación, el significado dela palabra educación proviene del vocablo educere, que significa conducir, guiar y también sacar hacia fuera, desarrollar lo que está implícito. También consiste en lograr que una persona haga, por sí misma, lo que debe hacer. En sí la educación es una disciplina que complementa a la Ética y viceversa. La Ética dicta que es lo que hay que hacer, en tanto que la educación muestra el modo en quepodemos lograr lo propuesto por la ética. La educación es un arte en tanto que la Ética es una ciencia
 Relaciones entre la Ética y la Metafísica. La Metafísica contiene el fundamento de toda ciencia; ella nos dice tienen tanta validez la matemática y la física, la Psicología y la Ética por supuesto. La Metafísica nos proporciona y explica nociones y conceptos indispensables para entender la...
tracking img