Etica en la actualidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1664 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
La ética estudia qué es lo moral, cómo se justifica racionalmente un sistema moral, y cómo se ha de aplicar posteriormente a los distintos ámbitos de la vida personal y social. En la vida cotidiana constituye una reflexión sobre el hecho moral, busca las razones que justifican la utilización de un sistema moral u otro.
Algunos han caracterizado a la ética como el estudio del artede vivir bien, lo cual no parece exacto, puesto que si se reuniesen todas las reglas de buena conducta, sin acompañarlas de examen, formarían un arte, mas no una ciencia.
La ética es una de las principales ramas de la filosofía, en tanto requiere de la reflexión y de la argumentación, este campo es el conjunto de valoraciones generales de los seres humanos que viven en sociedad.
El estudio de laética se remonta a los orígenes mismos de la filosofía en la Antigua Grecia, y su desarrollo histórico ha sido amplio y variado. Una doctrina ética elabora y verifica afirmaciones o juicios determinados. Una sentencia ética, juicio moral o declaración normativa es una afirmación que contendrá términos tales como "bueno", "malo", "correcto", "incorrecto", "obligatorio", "permitido", etc, referidos auna acción, una decisión o incluso también las intenciones de quien actúa o decide algo.

DESARROLLO
Hoy en día los valores están de moda ¿por qué será? aunque quizá no sea esta la palabra más adecuada. Más bien habría que decir que los valores están de actualidad. La palabra "moda" indica algo que prevalece y que cae; en cambio los valores no pasan y caen sino que o se actualizan o bien dejande estar en la actualidad. Si pasado un plazo de tiempo esos valores dejan de estar ahí no es porque hayan dejado de tener importancia sino que sencillamente han perdido notoriedad. Por ejemplo: el valor de la solidaridad; que por ejemplo en países cuando hay terremotos se les ayuda en esa ocasión. Yo pienso en lo personal que esta eso de los valores de moda o de actualidad están mal empleadosporque en lo personal yo pienso que los valores siempre deben estar llevándose acbo y siempre va a ver actualidad el ejemplo que nos ponen de la solidaridad esta mal porque, siempre debe existir ese valor en cualquier momento en alguna situación que se te presente por ejemplo estar ayudando siempre alas personas que veas que necesitan algo no siempre tenemos que esperar a que pase algo para hacerlo.Por tanto no hay valores de moda sino valores que relucen más que otros; en buena medida porque nosotros necesitamos unos valores más que otros. Mas que relucir y necesitar mas de uno que de otros valores pienso que son situaciones que se te van presentando en la vida diaria. pero ahora en la actuliadad el problema esque no todos por lo mismo que se dice que unos relucen mas que otros muchostodavias no son conocidos por la sociedad ya que se fueron perdiendo por otro tipo de situaciones.

Los valores morales son un claro ejemplo de lo que estamos diciendo ya que siempre han estado ahí en cambio ahora salen a la palestra con una especial intensidad y así vemos que por todas partes llueven los cursillos de educación en valores, ¿a qué es debido? A que la sociedad los ha idoolvidando, porque nos hemos ido percatando en la actualidad de lo necesitados que andamos de ellos en el conjunto de nuestra sociedad y en el conjunto de nuestra vida, forman parte de nuestra vida y nos ayudan simplemente a ser humanos.

Cuando hoy en día se habla tanto de la educación en valores es porque nos estamos dando cuenta que en la actualidad lo bajos que andamos en valores morales o en valoreshumanos que para el caso es lo mismo.

Y ¿qué ocurre con el resto de valores? Los estéticos, los religiosos, los intelectuales, los útiles...estos valores en la actualidad siento que son los que mas se siguen usando pero por conveniencia entonces están ahí y no dejan de ser esenciales pero sin duda que son los morales los que nos permiten ordenar los restantes de una forma ajustada a las...
tracking img