La etica en los jovenes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (371 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ETICA
Tiene como objeto de estudio la moral y la acción humana. Su estudio se remonta a los orígenes de la filosofía moral en Grecia y su desarrollo histórico ha sido diverso. La ética estudia lamoral y determina qué es lo bueno y, desde este punto de vista, cómo se debe actuar. Es decir, es la teoría o la ciencia del comportamiento moral.

Por esto la educación y la educación ética sonpartes imprescindibles de cualquier formación humana, sobre todo en los JOVENES. No se puede formar solamente a las personas desde el punto de vista laboral; formarles para que sepan apretar botones opara que cumplan funciones más o menos gestoras, sin haberles formado la capacidad de convivencia y ciudadanía, que no surge naturalmente de las personas. Los demócratas no surgen de las piedrasnaturalmente, como las flores silvestres; hay que cultivarlos, regarlos.

¿Qué es lo que queremos formar como valores fundamentales de ciudadanía? En primer lugar, hay que formar la capacidad deautonomía. Vivimos en un mundo muy complejo y no se puede crear JOVENES que van a vivir, constantemente, dependientes de autoridades, técnicos, curanderos, que los van a acompañar toda la vida y les vandecir: «No comas esto, vete por aquí, no te arriesgues»; hay que crear JOVENES capaces de autonomía, de iniciativa propia, de responsabilizarse para bien o para mal de lo que hacen; esto me pareceimprescindible y tiene que ser transmitido en el momento en que aún se puede transmitir.
En segundo lugar, formar JOVENES capaces de cooperar con los demás. Junto a la autonomía, la capacidad decooperación es imprescindible, sobre todo en momentos en que los trabajos van a ser cada vez más aleatorios, en que las personas van a tener que trabajar en siete u ocho trabajos a lo largo de su vida; entodos ellos van a necesitar la capacidad de saber cooperar con los demás. Quien es incapaz porque no entiende lo que le dicen, porque no entiende las tareas, porque no sabe lo que es dividirse unas...
tracking img