La etica y proyecto de vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3265 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DEBATE Y SU FORMATO: ASPECTOS Y CONSIDERACIONES
(CONSEJOS PARA EQUIPOS DE DEBATE)

Alfred C. Snider (*)
Profesor “Edwin Lawrence” de práctica forense, Universidad de Vermont, Director Instituto Mundial de Debate

Primera Parte: LA NATURALEZA DEL DEBATE

Es útil entender los procesos conceptuales implicados en undebate. Una vez más, esto es un enfoque sobre lo que un “buen” debate debe poseer en comparación a las “oscuridades” en que muchos debates se pueden hundir. Estos componentes conceptuales son el desarrollo, el choque, la extensión y la perspectiva.
Robert Braham, uno de los teóricos del debate más importante de los Estados Unidos planteó en 1991 la siguiente distinción:

Si el debate esel “proceso en el cual opiniones se formulan, se fundamentan y defienden” entonces el cumplimiento de estas acciones requiere que los argumentos de las partes en disputa posean ciertos atributos. Así, el verdadero debate depende de la presencia de cuatro características del argumento:
1. Desarrollo, mediante el cual los argumentos se formulan y fundamentan;
2. El choque, que permite a losargumentos entrar en una apropiada disputa;
3. La extensión, la cual permite que el argumento sea defendido de la refutación, y
4. La perspectiva donde los argumentos son relacionados a la pregunta más grande del momento.

En un debate ideas y posiciones son desarrolladas. Este desarrollo implica la descripción, la explicación así como la demostración. En un debate acerca decobertura universal de la salud uno no afirma sencillamente que es una buena idea, existe también la obligación de explicar por qué nosotros necesitamos la norma, cómo será la norma y cómo operará exitosamente. Alguna especificación es siempre necesaria en un debate, ya que permite a quienes discuten establecer los puntos que apoyan y aquellos que rechazan.
En un debate, ideas son refutadas. Esto es elconcepto del choque. Esas ideas presentadas por los oponentes necesitan ser examinadas con un ojo crítico, identificando debilidades, defectos e inconsistencias en estas ideas. Llamamos choque al proceso en el cual los oradores de equipos opuestos no están llamados a estar en simple desacuerdo, sino que deben demostrar por qué razón específica ellos rechazan una determinada idea de suadversario. En un debate útil las ideas el otro lado no se pueden ignorar, pero deben ser criticadas.

En un debate se defienden ideas: Es lo que llamamos proceso de extensión (o desarrollo). Cuando un adversario critica una idea, la crítica se debe contestar. No podemos simplemente reafirmar nuestra posición ignorando los argumentos en contra de nuestras ideas, estos argumentos deben sercontestados. El proceso crea un ciclo de análisis crítico, donde las ideas son formuladas, refutadas, defendidas, refutadas nuevamente, para luego ser defendidas una vez más hasta que el debate haya concluido. Este proceso crea un intercambio rico de ideas, que puede llegar a transformarse en una de las experiencias intelectuales más importante de la de la vida, tanto de los participantes como de laaudiencia.

Finalmente, cada debate precisa una decisión. Esto lo llamamos proceso de perspectiva. La decisión es la suma de los argumentos e ideas presentadas. Algunas ideas pueden ser consideradas más importantes que otras, pero también hay ideas que en un debate pueden relacionarse de manera más compleja. Los oradores, los debatientes, deben ayudar a la audiencia a sopesar las ideas y losenfoques del debate para que se pueda llegar a una decisión lógica.

El peligro es que el debatiente cumpla sólo algunos de estos roles, afectando negativamente su desempeño. Es esencial que el orador no sólo presente sus ideas, además debe defenderlas y también hacerlas “chocar” con las ideas del equipo oponente. Es esencial que el orador, hacia el fin del debate, ponga sus ideas y el...
tracking img