La etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1728 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ÉTICA
La ética es una de las principales ramas de la filosofía, en tanto requiere de la reflexión y de la argumentación, este campo es el conjunto de valoraciones generales de los seres humanos que viven en sociedades el comportamiento. La ética es aquella instancia desde la cual juzgamos y valoramos la forma como, de hecho, se comporta el hombre y, al mismo tiempo, la instancia desde lacual formulamos principios y criterios acerca de cómo debemos comportarnos y hacia dónde debemos dirigir nuestra acción.
LEGISLACION
Son leyes que regulan cuerpo de determinada materia o ciencia o al del cual se ordena la vida en un país, es decir, lo que popularmente se llama ordenamiento jurídico y que establece aquellas conductas y acciones aceptables o rechazables de un individuo,institución, empresa, entre otras. si uno viviese en una comunidad en la cual no existe este conjunto de normas que nos dirán como actuar y responder ante determinadas situaciones y que básicamente ordenaran la vida en ella entonces es casi seguro que el descontrol mandaría ya que no todas las personas suelen respetar el derechos de los otros ni tampoco desplegar susobligaciones por eso y atendiendo a esta cuestión es que una legislación es la mejor manera que existe para que una comunidad o país se desarrolle y crezca ya que en el medio del caos seria imposible que suceda.
LEGISLACIÓN DE MEDIOS
Proporcionan un  lugar protagónico los intereses públicos y la participación de los ciudadanos, es decir, es aquella que, busca legislar para garantizarel ejercicio universal de recibir, difundir, investigar y proporcionar opiniones a la comunidad.
FINALIDAD DE LA ETICA
La ética viene a constituir en los ciudadanos valores de real importancia con los cuales se desarrollaran por el resto de sus vidas; su principal finalidad esta basada en crear hábitos de responsabilidad, seriedad, habilidad, sensibilidad ante las situaciones y porsupuesto voluntad de trabajar y resolver casos en función y para beneficio del medio en que estos se desenvuelven.
FUNCIONES DE LA ÉTICA
- Aclarar qué es la moral
- Fundamentar la moralidad
- Ajustar la moral a los principios acordados y aplicarlos en los diferentes códigos morales. (Armonización de los dos puntos anteriores).
• Función moralizadora: la ética pretende moralizar ovalorar la vida de los hombres, y darles criterios y valores que les ayuden a elaborar juicios morales.
• Función personalizadora: la ética nos humaniza en el sentido de que el hombre para llegar a serlo necesita adquirir los valores éticos que le permitan vivir en sociedad. El hombre necesita de un aprendizaje para poder juzgar los hechos desde un punto de vista ético.
• Función crítica yde denuncia: darle al hombre los principios que le permitan juzgar los hechos o los códigos morales.
• Función utópica: la ética le dice al hombre que debe buscar “lo deseable” como lo mejor; que viva de acuerdo con unos ideales utópicos, a pesar de que su formulación los haga aparecer como utópicos. La ética no quiere engañar al hombre, le dice que se marque metas que parecen irrealizables,para que por lo menos intente aproximarse a ellas lo más posible.
• Función creadora de valores: propone una serie de valores (entendidos como aquello que la inteligencia juzga como bueno, deseable...) y criterios, que el hombre debe tener en cuenta en su conducta.
En otras palabras, la ética, ejerce una función crítica ya que facilita al hombre de conocimientos y principios que leservirán para calificar diversos hechos y entender códigos de decencia y moralidad.

A su vez cumple una función utópica ya que le inculca al hombre que siempre debe buscar lo deseable y que le haga sentir bien; La ética le indica al individuo que debe trazarse metas así sean inalcanzables pero que por lo menos haga el intento de acercarse lo mas posible a ellas.

Por ultimo la ética funge como...
tracking img