La etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (671 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Muchos denuncian utilizar la moral y los valores para obtener algún provecho. Según el autor, la empresa no tiene el deber de hacer el bien en un sentido absoluto. Hay progreso en el humano cuando seempieza a tener en cuenta los valores de manera interesada y calculada, en vez de rechazar los sentimientos de negocio. Lo vemos todos los dias con el “ecobussiness” , tambien lo vemos en lascampañas publicitarias antirracistas financiadas por firmas grandes alemanas a raíz de los ataques de incendio a casas por los imigrantes. Estas campañas tenian parte de interes, como por ejemplo lapreocupación de la imagen.
No hay nada condenable en el interés económico cuando se impulsa a tomar consideración en los valores.
Cuando se aplica el desinterés absoluto, ninguna acción moral es posible. Nohay nada de malo que las empresas exploten los valores para promover su imagen. El autor no esta de acuerdo, si estas empresas no practican lo que predican. Es decir, hacen lo contrario a sucomportamiento real, discriminando, explotando, etc.
Es por eso que el autor divide en 3 niveles las imperatividad etica

Primer nivel : Facultativa
Las empresas no son organizaciones caritativas. Suobjetivo es ser eficaz en lo economico, crear riqueza y bienes para los hombres, y obtener ganancias para poder innovar.
La etica no exige una renta de estabilidad eterna en la empresa, únicamenteproscribe el hecho de servirse de las personas como medios. Por esto cuando una empresa esta bien económicamente debe evitar los despidos.
La solidaridad es una opcion instrumental de la empresa, unamedida ejecutable, si es compatible con los objetivos de esta.

Segundo Nivel: Indeterminada
Existe otra dimensión moral, que tiene que ver con el riesgo y la incertidumbre. Tanto en la empresa comoindividual, hay decisiones de conciencia personal, de libre elección. Se trata de la conciencia personal, que no se puede aplicar a un criterio absoluto. ¿Hasta donde podemos llegar a provocar las...
tracking img