La eucaristia en las sagradas escrituras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4168 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EUCARISTIA EN LAS SAGRADAS ESCRITURAS

Pedro Sergio Antonio Donoso Brant www.caminando-con-jesus.org www.caminando-con-maria.org caminandoconjesus@vtr.net Textos Biblicos: Biblia Nacar-Colunga Fuentes: Pedro Donoso Brant, “Hasta Que Vuelva” Otras Fuentes: Antonio José López Serrano, “Curso de Teología”

La celebración de la Eucaristía responde al encuentro de Jesús y los Doce en la cenade Pascua antes de morir, allí invitó a los discípulos a comer y beber el pan y el vino como su cuerpo y su sangre, entregado al día siguiente en la cruz del Gólgota. Este es el origen de la Eucaristía, pero hay unos antecedentes en el AT y en la cultura Judía que nos pueden ayudar a comprender todo su sentido.

Comer es un acto socializado que suelen hacer los hombres en compañía, es ocasiónpara el encuentro, y en él se cultivan los lazos familiares, de amistad y solidaridad. Normalmente celebramos la mayoría de las fiestas haciendo al menos alguna comida especial. En el mundo judío comer tenía además un cierto sentido religioso.

En los preliminares de la comida se realizaban los ritos de pureza, las abluciones les recordaban que no eran un pueblo como los otros, sino que habíansido escogidos y eran santos. Entre estos rituales estaba el lavaban las manos y los pies, incluso lavarse totalmente. Era un baño completo, limpiando también los enseres que se iban a utilizar.

No se comía cualquier cosa, determinados alimentos eran impuros y no debían comerse para no contaminarse, había alimentos más elevados y otros más profanos. Durante la comida era de buen gusto inclusohablar de cuestiones relacionadas con la Ley, pues para ellos tenía algo de ritual sagrado el comer.

Como acto social, era importante con quién se comía. Los invitados a una comida debían estar a la altura del que invitaba. Nadie comía con alguien considerado pecador públicamente, para no ser tachado también de igual condición. En la comida presidía el huésped más distinguido o el mismo dueño. Se colocaban por orden de importancia, a la derecha el más importante después del que presidía colocándose así por orden. En ocasiones se esperaba a ser colocados por el anfitrión, y las reglas de urbanidad mínimas indicaban que había que comer con moderación y cierta sobriedad.

Los hebreos hacían dos comidas importantes, una a mediodía y otra al atardecer. En sábado hacían una terceracomida especial.

Jesús comió en numerosas casas invitado, las prácticas y las costumbres se dejan traslucir perfectamente en estos relatos.

De todas las comidas, hubo una especial que realizó Jesús, la cena de Pascua antes de morir. Era una comida especial que se hacía en los días de Pascua y cuyo origen se remontaba a la salida y liberación de Egipto, siendo guiados por Moisés y bajo elamparo de Yahvé

El término Pascua procede de la raíz hebrea "phs" y vendría a significar algo así como "cojear o saltar". Recordemos que aquella noche, el ángel del señor fue saltando de puerta en puerta, salvando las casas de los hebreos. La celebración de ese acontecimiento como fiesta está en Exodo 12, 114, junto con la Ley de Moisés, sus prácticas y prescripciones.

Esta fiesta se celebrabael primer mes del año, el llamado mes de Nissan. Los judíos contaban los meses lunares, y el primer mes correspondía al del equinoccio de primavera. Un origen más remoto podríamos verlo en el ritual consistente en matar un cordero, y comerlo como signo de alianza entre pueblos nómadas. Mataban un animal y lo comían entre dos familias, sellando así un pacto.

En la Pascua de Israel, elsacrificio del cordero marca el inicio de un largo viaje por el desierto, es Yahvé el que los saca y el que los guía a través del desierto. De ahí que la Pascua sea de liberación, hay prisa por salir y el pan está sin fermentar. .

El ritual de la comida de Pascua comenzaba con el primer brindis en una copa de vino, seguido de una bendición del que presidía, después de beber se lavaban las manos, se...
tracking img