La europa pre industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9240 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Europa preindustrial

2.1. Antes del año 1000

Europa de los siglos VI. Los últimos estudios han destacando que el período estuvo caracterizado por una disminución muy importante de los intercambios (sobre todo, el comercio a larga distancia), pero no necesariamente en las actividades primarias.

La sociedad europea fue una sociedad esclavista, aunque se trataba de una situación"mejorada", ya que el esclavo estaba instalado con su familia en un lote de tierra.

Las tierras controladas por la aristocracia y el clero regular se organizaban en "señoríos", extensiones de tierra divididas en dos partes: la reserva señorial, en manos del señor o de los monasterios, y las tierras trabajadas por los campesinos clavos pero también hombres libres, que estaban obligados a realizarservicios de trabajo en la reserva o a pagar tributos en especie o en moneda. Estas obligaciones conformaban la "renta feudal", el excedente del que se apropiaba el señor o el clero, y constituía el fundamento económico de su superioridad social. La obediencia del campesino se obtenía a partir de una combinación de coerción y argumentación ideológica: mientras el señor detentaba el poder efectivo --erael que disponía de espada, caballo y armadura-, el mensaje de la iglesia insistía en la conformidad de todos respecto del orden social existente: el señor debía defender al conjunto con sus armas, el monje rezar por la salvación de todos, y el campesino trabajar para alimentar al señor y al monje.

La estructura social se caracterizaba por la existencia de tres agregados: la aristocracia–fuertemente jerarquizada--, los esclavos y los campesinos libres organizados en comunidades. Se estaba verificando, sin embargo, un lento pero constante proceso de cambio: la aristocracia, que debía su posición de privilegio a la posesión de esclavos y a los beneficios provenientes del aprovechamiento de su participación en el aparato estatal -especialmente durante la experiencia carolingia-, se vioafectada por el derrumbamiento de éste y por las rebeliones de esclavos. El resultado fue, en el largo plazo, el surgimiento de un orden socioeconómico nuevo. Asentado en el dominio de una aristocracia distinta -aunque muchos de sus miembros provinieran de la anterior-, que se apropiaba del antiguo poder público en un marco territorial restringido, colocando de manera progresiva bajo su control a latotalidad del campesinado. Las rentas banales o jurisdiccionales y las obtenidas de la cesión de la tierra constituirán en adelante las bases de su poder económico.

El campesinado libre, por su parte, experimentó dos tipos de modificaciones: por un lado, incrementó su número y devino en protagonista importante del crecimiento agrario. Por otro, va siendo cada vez más controlado por los poderosos.Declinación de las ciudades, se achican en el seno de una sociedad que se ha "ruralizado".

Hacia los siglos IX y X -en algunas regiones todavía antes- se inició una etapa de crecimiento agrario caracterizada por un aspecto extensivo, el incremento del espacio cultivado, y otro intensivo, de menor significación, basado en el progreso técnico.

2.2. La expansión económica de los siglos XI aXIII

a partir del siglo XI se consolidó el crecimiento de la producción sobre la base de la expansión de la economía agraria:

Se afirma la existencia de un importante aumento de la población,

Ampliación duradera de las áreas de cultivo. Empujados por el crecimiento demográfico, se concretaron tanto un retroceso del baldío como la ocupación de nuevas tierras, impulsadas por los señoresque instalaban en ellas campesinos para aumentar los tributos que percibían, y en otras por los mismos campesinos, que respondían así a las nuevas circunstancias económicas y sociales que se estaban gestando.

Algunas mejoras técnicas, introduciendo mayor cantidad de hierro; la generalización en el uso del caballo en reemplazo del buey para las tareas agrícolas, y, sobre todo, la introducción...
tracking img