La Eutanacia

Páginas: 9 (2165 palabras) Publicado: 6 de junio de 2014
¿Es lícito prolongar la vida cuando no hay calidad de vida?
Para poder entregar una respuesta referente a si es lícito o no prolongar la vida de una persona, es fundamental conocer técnicamente aunque sea a grandes rasgos qué es la eutanasia, calificada por la medicina en dos categorías: E. pasiva, es aquella en donde un tratamiento es interrumpido u omitido con el propósito de acelerar eltérmino de la vida, acatando el curso normal de ella. E. activa es el acto de provocar el deceso de modo directo hacia el paciente. Recurriendo a fármacos que en sobredosis generan la muerte. En ambos casos es necesaria la ayuda de profesionales capacitados para llevar a cabo éste procedimiento de forma correcta. El conocimiento de ambos conceptos es fundamental para considerar tomar una postura uotra.
Ante la interrogante propuesta en el título de éste documento, surgen de inmediato nuevas preguntas ¿quién es el dueño de tu vida?, ¿el gobierno, la iglesia, tú, o Dios?, ¿Quiénes somos para prolongar o acortar la vida de una persona o nuestra propia vida?, muchas de las acciones médicas están sujetas a la constitución de cada nación, la que a su vez considera el pensamiento de la iglesia,quien debiera representar la voz de Dios. Finalmente es tu vida, pero… ¿quién la rige?
Es interesante introducirse a un tema de tal envergadura como lo es la eutanasia o mejor conocida como “muerte asistida”. Quienes se enfrentan a lo que saben, son sus últimos días de vida, pueden decidir dejar de sufrir, evitarle preocupaciones y “trabajo” a su familia, o soportar hasta el final “lo que les tocóvivir” por amor a su familia, ya que la muerte de alguien que amas, en cualquier circunstancia es tremendamente dolorosa. Aunque, es necesario aclarar que la eutanasia no es legal en todo el mundo, por lo tanto en muchos países es practicada de manera legalmente irregular. Además es aplicable solamente ante casos de enfermedades consideradas formalmente como terminales y se realiza bajo elconcepto de evitar una muerte dolorosa, es decir, cuando ya no existe la calidad de vida.
Decidir sobre qué hacer con la vida, que es lo más preciado que pueda existir en la tierra, no es fácil. Para quienes creen en la existencia de Dios, la vida de una persona es considerada como el regalo más preciado que pueda existir, por lo tanto cualquier acto que atente en contra ella, no está encuestionamiento. Pero cuando un ser querido o uno mismo es diagnosticado con una enfermedad terminal, en la cual podemos tener una visión futura de cómo serán los últimos días de vida, nuestra postura en cuanto a lo que creemos puede llegar a derrumbarse.
El artículo 3 de la “Declaración Universal de los Derechos Humanos” afirma: Todo individuo tiene derecho a la vida… siendo un derecho y no un deber,cualquier persona está facultada para renunciar a él, lo que no quiere decir que cualquier persona está capacitada para acabar con tu vida si tú se lo pides, antes de decidirme por una postura consideré todos los puntos posibles. No fue fácil, ya que estoy totalmente confiada en que ni el gobierno, ni la iglesia, ni yo soy dueña de la vida, sino Dios. Pero me parece muy cruel ver sufrir tanto auna persona, sintiendo dolores insoportables y viendo cómo pasan los días sintiendo que su vida ya no es vida. El pensamiento de considerarme más piadosa que Dios fue inevitable tenerlo. Muchas veces no entendemos por qué Dios permite que esas personas (las que padecen enfermedades terminales) tengan que soportar tanto, yo nunca lo podré entender, pero si estoy segura que todo se trata de suvoluntad.
Si la pregunta es, ¿es lícito prolongar la vida cuando no hay calidad de vida? Mi respuesta de inmediato sería NO, pero es fundamental explicar de qué manera no es lícito. Cuando un paciente conscientemente elige ser desconectado, prefiriendo seguir el curso normal de su vida, estoy totalmente de acuerdo en que se debe hacer, en contraste estoy en retundo desacuerdo cuando hablamos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eutanacia
  • Eutanacia
  • eutanacia
  • eutanacia
  • EUTANACIA
  • Eutanacia
  • Eutanacia
  • eutanacia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS