LA EVALUACIÓN de las ciencias naturales y LAS ACTIVIDADES EXPERIMENTALES

Unas de las partes fundamentales del proceso enseñanza-aprendizaje es: la evaluación, es aquí de donde partimos para daruna clase, para continuar con ella y para poder concluirla y pasar a otra, digo esto porque evaluar permite conocer los saberes previos que el educando posee, con ella podemos identificar si losalumnos van entendiendo los nuevos conocimientos y nos ayuda a conocer si han aprendido lo que esperábamos para poder continuar con el programa educativo.

El presente ensayo abarca cuestiones sobre laevaluación, cómo es que se deben de evaluar las ciencias naturales y en particular las actividades experimentales, además de darnos algunos aspectos, momentos e instrumentos que se deben de utilizarpara poder asignar una evaluación correcta.

Evaluar es una actividad connatural al hombre: valoramos la amistad, justipreciamos los 90-60-90 de la nueva maestra, estimamos el sobre peso queacarrean las fiestas decembrinas y hasta sobrevaluamos nuestra moneda con las consabidas consecuencias. La contraparte es que el mundo nos devuelve esta mirada tasadora y entonces, somos nosotrosmismos los evaluados.[1]

El maestro debe de llevar durante todo el ciclo escolar la observación para que mediante está pueda notar la forma en que va evolucionando el conocimiento de los educandosademás de ir viendo cuales son las habilidades y actitudes que los alumnos van desarrollando durante el transcurso del mismo.

La evaluación no sólo sirve para dar un simple número a los alumnos, sinoque también le permite al docente identificar cuáles son las estrategias y los recursos adecuados para dar una buena clase, de igual manera es de gran utilidad para identificar los factores queinterfirieron en el logro de los propósitos.

El docente debe de tener presente por una parte que la evaluación es un proceso continuo, por otra que para asignar una calificación no debe de limitarse a... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). La evaluación de las ciencias naturales y las actividades experimentales. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Evaluaci%C3%B3n-De-Las-Ciencias-Naturales/1092124.html

MLA

"La evaluación de las ciencias naturales y las actividades experimentales" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Evaluaci%C3%B3n-De-Las-Ciencias-Naturales/1092124.html>.

MLA 7

"La evaluación de las ciencias naturales y las actividades experimentales." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Evaluaci%C3%B3n-De-Las-Ciencias-Naturales/1092124.html>.

CHICAGO

"La evaluación de las ciencias naturales y las actividades experimentales." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Evaluaci%C3%B3n-De-Las-Ciencias-Naturales/1092124.html.