La evaluación de las ciencias naturales y las actividades experimentales

Páginas: 5 (1249 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2010
LA EVALUACIÓN de las ciencias naturales y LAS ACTIVIDADES EXPERIMENTALES

Unas de las partes fundamentales del proceso enseñanza-aprendizaje es: la evaluación, es aquí de donde partimos para dar una clase, para continuar con ella y para poder concluirla y pasar a otra, digo esto porque evaluar permite conocer los saberes previos que el educando posee, con ella podemos identificar si losalumnos van entendiendo los nuevos conocimientos y nos ayuda a conocer si han aprendido lo que esperábamos para poder continuar con el programa educativo.

El presente ensayo abarca cuestiones sobre la evaluación, cómo es que se deben de evaluar las ciencias naturales y en particular las actividades experimentales, además de darnos algunos aspectos, momentos e instrumentos que se deben de utilizarpara poder asignar una evaluación correcta.

Evaluar es una actividad connatural al hombre: valoramos la amistad, justipreciamos los 90-60-90 de la nueva maestra, estimamos el sobre peso que acarrean las fiestas decembrinas y hasta sobrevaluamos nuestra moneda con las consabidas consecuencias. La contraparte es que el mundo nos devuelve esta mirada tasadora y entonces, somos nosotrosmismos los evaluados.[1]

El maestro debe de llevar durante todo el ciclo escolar la observación para que mediante está pueda notar la forma en que va evolucionando el conocimiento de los educandos además de ir viendo cuales son las habilidades y actitudes que los alumnos van desarrollando durante el transcurso del mismo.

La evaluación no sólo sirve para dar un simple número a los alumnos, sinoque también le permite al docente identificar cuáles son las estrategias y los recursos adecuados para dar una buena clase, de igual manera es de gran utilidad para identificar los factores que interfirieron en el logro de los propósitos.

El docente debe de tener presente por una parte que la evaluación es un proceso continuo, por otra que para asignar una calificación no debe de limitarse a losresultados de las pruebas escritas, por lo que es conveniente considerar las actividades realizadas durante el desarrollo de los temas y utilizar diversos instrumentos de evaluación.

La evaluación determina si se han alcanzado los objetivos planeados tanto de la clase así como en las actividades realizadas, del bloque y del ciclo escolar que se cursa, permitiendo con ello la valoración de losconocimientos que los alumnos adquieren día a día, las habilidades y las actitudes.

Para Freinet “el eje central o rector en la evaluación es considerar básicamente el esfuerzo del alumno, unido a los demás aspectos. Es de suma importancia trabajar por una educación integral y no sólo cognoscitiva”.[2]

Lo dicho por Freinet es indispensable que el docente lo valore, puesto que la evaluaciónes algo más que un número que se da como resultado de una actividad, de un trabajo o un examen, ésta implica considerar el desempeño observable en los alumnos, la modificación de las estructuras cognitivas y de la conducta misma.

La asignatura de ciencias naturales al igual que las demás debe evaluarse en tres momentos:

❖ Al inicio del aprendizaje

Dicha evaluación se hace paraconocer el conjunto de expectativas, intereses, preferencias, dificultades, saberes previos etc. Y se puede hacer al inicio de una clase, un bloque, o al inicio de un año escolar como evaluación diagnóstica para conocer si se adquirieron correctamente los aprendizajes del grado anterior y saber en qué hay que poner aún más empeño.

Esta se puede realizar con técnicas e instrumentos como: lluvia deideas, la papa se quema, preguntas directas al grupo, diálogos, la elaboración de un trabajo, un dibujo, etc.

❖ Durante el aprendizaje

Esta evaluación es también llamada se seguimiento y se hace durante todo el proceso de enseñanza-aprendizaje, nos muestra las avances que han tenido los educandos, las dificultades, los errores, también nos permitirá saber cómo andamos los docentes, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • producto 2 la actividad experimental en la enseñanza de las ciencias naturales
  • Actividad Experimental (Ciencias Naturales)
  • Trabajos Experimentales En Ciencias Naturales
  • Actividad Integradora Ciencias Experimentales
  • Actividad Integradora Ciencias Experimentales
  • Evaluación Ciencias Naturales
  • EVALUACIÓN DEL CIENCIAS NATURALES QUIMESTRAL
  • EVALUACIÓN CIENCIAS NATURALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS