La Evaluación Diagnostica en la Enseñanza de las Matematicas

Páginas: 5 (1157 palabras) Publicado: 20 de julio de 2014
LA EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA EN EL PROCESO DE LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA

Durante las últimas dos décadas el aspecto prioritario en la investigación en la enseñanza de las ciencias y de las matemáticas ha sido la innovación educativa. Se han elaborado y aplicado diferentes Proyectos para su enseñanza en los niveles no universitarios, muchos de los cuales han sido utilizados parcialmente porlos profesores de ciencias y de matemáticas. Sin embargo estos Proyectos renovadores no han contado en nuestro país con el apoyo de nuevas técnicas de evaluación adaptadas a sus nuevos objetivos, que en la práctica docente se han mantenido sin apenas cambios respecto de las técnicas clásicas.
La evaluación es un proceso sistemático continuo e integral destinado a determinar hasta qué puntofueron logrados los objetivos educacionales previamente determinados.
La evaluación de los aprendizajes escolares, por lo tanto, se refiere al proceso sistemático y continuo mediante el cual se determina el grado en que se están logrando los objetivos de aprendizaje. Dicho proceso tiene una función primordial dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, pues por medio de ella se retroalimenta dichoproceso.
Como es bien sabido, la evaluación se ha convertido hoy día , en el principal instrumento del educador para tomar decisiones curriculares , ya que suministra información, tanto en lo referente a la marcha general del proyecto educativo, institucional-comunitario, como en el desempeño del maestro y al proceso de desarrollo y aprendizaje de cada estudiante.
Existen diversaspropuestas de clasificación de la evaluación del proceso de enseñanza aprendizaje. Según Díaz Barriga, F. (2001) la evaluación puede ser: Diagnostica, formativa y sumativa, cada una de estas tres modalidades se consideran necesarias y complementarias para una valoración global y objetiva de la enseñanza y aprendizaje.
Para este trabajo nos centraremos en la Evaluación Diagnostica dirigida al área deCiencias y Matemática, debido a que muchos estudiantes han perdido el interés por aprender nuevos conocimientos, ya que no están preparados para asimilarlos y en muchos casos los docentes se han limitado a utilizar las mismas estrategias de evaluación, puesto que no tienen un seguimiento real de sus estudiantes y por ello no buscan innovaciones al momento de evaluar.
La evaluación diagnostica,es aquella que se realiza previamente al desarrollo de un proceso educativo, cualquiera que este sea. También se le ha determinado evaluación predictiva.
Dentro de las características de la evaluación diagnostica tenemos:
Tienen un propósito: tomar decisiones pertinentes para hacer el hecho educativo más eficaz, evitando procedimientos inadecuados,
Tienen una función: identificar la realidadde los estudiantes que participan en el proceso educativo.
Tiene un momento: al inicio del hecho educativo, sea este todo un plan de estudio, un curso o una parte del mismo.
Consta de instrumentos preferibles: como pruebas objetivas, estructuradas, explorando o reconociendo la situación real de los estudiantes.
Tiene un manejo de resultados: adecuar los elementos del proceso de enseñanzaaprendizaje, tomándose las providencias pertinentes para hacer factible o más eficaz el hecho educativo.

Según Rosales (1991), citado en Díaz Barriga, F. (2001), la evaluación diagnostica puede ser de dos tipos:
Diagnostica inicial: es aquella que permite obtener información precisa para identificar el grado de adecuación de las capacidades cognitivas generales y específicas de los estudiantes, enrelación con el programa pedagógico al que se va a incorporar.
Diagnostica puntual: que se realiza en distintos momentos antes de iniciar una secuencia o segmento de enseñanza perteneciente a un determinado curso. Esta evaluación puede hacerse en forma de prognosis o de diagnosis.

La importancia de la evaluación diagnostica radica , en la forma en que se puede relacionar los conocimientos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evaluación Diagnostico Matematica 8vo
  • Evaluación diagnóstica de matemática 7º
  • Evaluación Diagnóstica Matemáticas 2Do. Secundaria
  • TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACION DE LA ENSEÑANZA DE MATEMÁTICAS
  • Evaluación diagnóstica 1º medio matemática
  • Evaluación aplicada a la enseñanza de la matemática
  • La evaluación diagnóstica de la competencia matemática
  • Evaluación diagnóstica de matemáticas 5°

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS