La Evaluacion Administrativa.

LA EVALUACION ADMINISTRATIVA.


En términos generales, la evaluación se define como “. Acto de comparar y enjuiciar datos del control (reales) con datos esperados del plan(ideas), en un tiempo y espacio dado, para encontrar causas de comportamiento e introducir enmiendas necesarias y oportunas.


La evaluación administrativa consiste en enjuiciar losresultados obtenidos de la aplicación de medidas de cambio a las organizaciones. Impone, determinar los índices de eficiencia y de eficacia de los resultados.


La eficienciaes un índice de menor costo de producir un bien o un servicio por unidad de factor empleado, respecto a lo planeado o a normas establecidas. La eficacia es un índice de mayor logrode objetivos o metas por unidad de tiempo, respecto a lo planeado.


Esta valoración se hace confrontado los logros obtenidos con los logros que se esperaban alcanzar a un mismomomento y localización. Es enfrentar el dato real (resultado de la ejecución) con el dato ideal (planeado) y cuestionarse por qué no resulta iguales y busca las causas paracorregir en la práctica o a futuro en la ejecución de la medidas de cambio. Si los datos fueran iguales, también hay que investigar las causas, para verificar que son el resultado de unproceso normal y racional y que pueden servir de “modelo “para futuras acciones.


Los informes de control, estándares e indicadores de eficiencia y eficacia, e información delambiente, son elementos útiles y prácticos para realizar la evaluación administrativa. La administración por Objetivos, por ejemplo, tiene por “norte “el logro de ambos estándaresde eficiencia y eficacia, a la vez. Véase figura siguiente y fórmulas de operación.










Figura – Eficiencia y eficacia en la administración por objetivos....