La Evaluacion Del Cbn Vs Cnb

Páginas: 31 (7579 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2013
INTRODUCCION.

En el ámbito educativo venezolano se han implementado los sistemas curriculares tanto del currículo Básico Nacional aplicado a lo largo de los 80 y un poco más allá sirviendo como guía para el nuevo diseño como lo es el innovador Currículo Nacional Bolivariano, que el eje central por la que se rige la educación venezolana. La gran inquietud del presente trabajo escrito, es elanálisis de ambos currículos, en lo que respecta específicamente al aspecto evaluativo de la I y II Etapa de Educación Primaria. A lo largo de este documento se trata de manera muy detallada la fundamentación, conceptualizaciones, principios y otros aspectos que son de gran importancia conocer.

EVALUACION EN LA EDUCACION BÁSICA I Y II ETAPA.
FUNDAMENTACIÓN DE LA EVALUACIÓN DEL CBN.
Estediseño curricular bien conocido por todos tiene su fundamentación legal en primer lugar en la Constitución Nacional de Venezuela, Ley Orgánica de Educación y Reglamento, Ley de Tabla de los derechos del niño, Convenios Nacionales e Internacionales.
La evaluación de los aprendizajes en la Educación Básica se fundamenta en un enfoque cualitativo, el cual pretende hacer del contexto donde seproduce el proceso de enseñanza y aprendizaje, un espacio para la reflexión, comprensión y valoración de los avances, intereses, aspiraciones, consideraciones e interpretaciones de quienes participan en la acción educativa.
La evaluación cualitativa utiliza como metodología fundamental la etnografía, la cual se interesa en lo que hacen las personas que participan dentro de un grupo, tomando comoreferente la actividad de los miembros de éste. En este sentido lo que cuenta son sus significados e interpretaciones. Asimismo se vale de la narración, interpretación y descripción de juicios valorativos fundamentados en una observación holística y continua, lo cual es posible en un ambiente de interacción comunicativa constructiva entre los sujetos que participan en el proceso.
Dentro de ésteenfoque, la evaluación es entendida como un proceso de investigación mediante el cual se recogen y analizan, continuamente, evidencias sobre lo que acontece en el acto de enseñar y aprender. Durante el proceso de investigación evaluativa se observan e interpretan las construcciones realizadas en el desarrollo del currículo de manera abierta, crítica y sucesiva, lo cual ayuda a esclarecer el sentido dela interacción.

CONCEPTUALIZACION.
EVALUACIÓN.
La evaluación es una actividad sistemática, continua e integrada como el mismo proceso educativo, que tiene como misión especial recoger información certera y confiable sobre el proceso educativo, para mejorarlo si lo requiere, valorar los programas, las técnicas de aprendizaje, recursos, métodos, en fin todos los elementos que intervienen enla enseñanza aprendizaje
La evaluación de los aprendizajes se concibe como, un proceso interactivo de valoración continuo, que permite recoger y analizar evidencias sobre experiencias previas y los alcances progresivos de los alumnos en relación con las competencias básicas de grado derivadas de los objetivos generales de las diferentes
La evaluación realiza los siguientes procesos:
*Recolección y selección de información sobre los aprendizajes de los alumnos, a través de la interacción con ellos, la aplicación de instrumentos, las situaciones de evaluación y otros.
* Interpretación y valoración de los aprendizajes en términos del grado de desarrollo de los criterios de evaluación establecidos en cada área y, por ende, el grado de desarrollo de la competencia. Lavaloración debe darse en términos cualitativos.
* Toma de decisión, que involucra el establecimiento de un plan de acción que permita al alumno conocer, reforzar y estimular los aprendizajes, realizados con ayuda del docente, quien previamente tendrá planificadas las estrategias, basadas en las evaluaciones. 

PRINCIPIOS.
La evaluación del Currículo Básico Nacional se basa en los siguientes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cbn y cnb
  • Cbn Y Cnb
  • Diseños Curriculares Cbn 1997 Y Cnb
  • Comparación del cbn y cnb
  • Cuadro Comparativo CBN CNB
  • Cuadro comparativo entre cbn y cnb
  • Cuadro Comparativo Entre Cbn Y Cnb
  • evaluacion CNB

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS