La evaluacion del desarrollo pragmatico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2062 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EVALUACIÓN DEL DESARROLLO PRAGMATICO

Aportaciones de la pragmática al estudio del lenguaje infantil.

La pragmática estudia el funcionamiento del lenguaje en contextos sociales, situacionales y comunicativos. Se ocupa del conjunto de reglas que explican o regulan el uso internacional del lenguaje, teniendo en cuenta que se trata de un sistema social compartido y con normas para sucorrecta utilización en contextos concretos.

Se inició hace dos décadas con el auge de la perspectiva funcionalista en la conceptualización del lenguaje frente a la orientación formal o estructuralista. El lenguaje se concibe como instrumento de interacción social y comunicación, es una actividad que tiene como finalidad la comunicación de la cual se derivan finalidades especificas que sedenominan funciones.

Disciplinas sociales y antropológicas como la sociolingüística, la etnografía de la comunicación o el interaccionismo simbólico prestan una especial atención a los usuarios de la lengua, a la diversidad de usos lingüísticos determinados sociales y culturalmente y a la competencia comunicativa a través del análisis de los intercambios conversacionales.

Todas estasdisciplinas conciben el lenguaje como actividad humana y sitúan en primer plano el interés por los aspectos funcionales. Las aportaciones de la aproximación funcional se pueden sintetizar de la siguiente manera:

• Posibilita el acercamiento global al lenguaje y la comunicación.
• Permite entender el lenguaje desde una perspectiva social.
• Requiere tener en cuenta la situación ocontexto en el que se producen los intercambios comunicativos y sus efectos sobre el oyente para determinar el significado de las producciones.
• Implica aceptar y atender a la diversidad de usos lingüísticos.
• Tienen en cuenta al usuario y sus características especificas.
• Presta atención al período prelingüístico, sobre todo a las pautas de interacción entre el niño y los adultos,apoyando la idea de continuidad funcional entre las vocalizaciones prelingüísticas y el lenguaje.

Aborda la dimensión pragmática del lenguaje supone un cambio notable en la propia metodología del estudio y análisis de la comunicación y el lenguaje.

El estudio de la pragmática en el lenguaje infantil se caracteriza desde sus orígenes por la carencia de unidad teórica y consecuentementemetodológica. Situarse desde dos perspectivas desde una aproximación formal concibe la pragmática como un componente adicional del lenguaje que debe ser sistemáticamente evaluado.

La pragmática no se limita al estudio de los usos y funciones lingüísticas, se ocupa también de los aspectos formales que definen los ajustes motivados por el contexto de comunicación y de las variaciones que implica eluso del lenguaje en función de las características del interlocutor y de la situación. Como afirma Mayo existe una interdependencia clara entre forma y función.

El desarrollo del lenguaje no sólo requiere competencia gramatical o lingüística es decir, conocer y aplicar las reglas gramaticales, sino que además exige competencia pragmática, esto es habilidades necesarias para producir unlenguaje apropiado a los diferentes contextos e interlocutores.

Ambas competencias quedan integradas en la competencia comunicativa o capacidad para comprender y producir mensajes apropiados gramatical y funcionalmente. Ser competente en una lengua implica de un conocimiento gramatical, saber como y cuando aplicarlas, tener capacidad para construir enunciados coherentes en cooperación con elinterlocutor y saber cómo reparar los conflictos comunicativos e incrementar la eficacia del intercambio.

Las categorías pragmáticas.

En el lenguaje infantil el estudio de la pragmática se centra, al menos, en dos aspectos:

1. Funciones comunicativas: habilidades comunicativas.
2. Conversación: destrezas conversacionales, compromiso conversacional, fluidez del discurso y adecuación...
tracking img