La Evaluacion

Páginas: 2 (367 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2014
LA EVALUACION
La evaluación se sintetiza entorno a cuatro preguntas: ¿Por qué evaluar? ¿Qué Evaluar? ¿Cómo evaluar? ¿Quién evalúa? Jean-Marie de Ketele (1984), al responder dichas preguntas seidentifica la diversidad funcional (Formativa (regula las actividades de enseñanza y aprendizaje), Pronostica (orientación), Diagnostica (agrupa capacidades y conocimientos) y Sumativa (balance final yasea interno o Externo), los actores que tiene este procedimiento y sus propósitos. En la enseñanza educativa la evaluación juega un gran papel, puesto que no solo comprueba el alcance, laevaluación forma parte del programa de enseñanza escrito y no escrito, ya que permite tomar decisiones en base a un momento o nivel el cual se ha alcanzado.
La evaluación se caracteriza por tres rasgos:1ro. Obtener información del modo más sistemático posible. 2do. Valora un estado de cosas, de acuerdo con esa información, en relación con criterios establecidos y 3ro. Su propósito es la toma dedecisiones en diferentes niveles, es decir se evaluar para actuar. Estas decisiones se podrían clasificar en:
Evaluar para certificar.
Evaluar para clasificar la población.
Evaluar para hacer el balancede los objetivos intermedios.
Evaluar para diagnosticar.
Evaluar para clasificar en subgrupos.
Evaluar para seleccionar.
Evaluar para predecir el éxito.
La información necesaria para la toma dedecisiones o recolectada a través de las evaluaciones debe tener como requisitos la validez y la confiabilidad y para ellos es importante la aplicación de los instrumentos adecuados que permitanobtener la mayor cantidad de datos necesarios con respecto al propósito planteado para la evaluación (criterios). Los instrumentos se clasifican en tres procedimientos teniendo en cuenta la técnica aaplicar: 1ro procedimiento de prueba 2do. De información sobre las personas y 3ro. De observación.
Dentro de la evaluación esta la calificación la cual es una expresión limitada de un rendimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La evaluacion
  • Evaluacion
  • Evaluacion
  • Evaluacion hay
  • Evaluacion
  • Evaluación
  • Evaluación
  • Evaluacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS