La Evaluacion

Páginas: 8 (1872 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2012
La Evaluación para el aprendizaje. Un enfoque formativo e inclusivo.

Uno de los procesos que resulta central y decisivo para la resignificación y transformación de las prácticas educativas lo constituye la evaluación.
Analizar el proceso de evaluación desde una perspectiva formadora con una orientación clara de mejora requiere de una reflexión por parte de los maestros y las maestras, acercadel significado que le atribuyen a este proceso; en este sentido un planteamiento curricular que propone el desarrollo de competencias ha venido a replantear su función. Las respuestas a diversas interrogantes como ¿qué es evaluar? y ¿con qué propósitos se evalúa? llevan implícita una postura sobre la enseñanza y el aprendizaje que hay que hacer consciente para explicarse por qué se toman unasdecisiones y no otras en el momento de evaluar a los alumnos.
¿Cuál es la postura que predomina en la mayor parte de las prácticas en el aula? ¿Es su concepción acerca de la evaluación, congruente con un enfoque ampliamente formativo? En la función como asesores, se tiene la oportunidad de crear las condiciones para mediar la reflexión crítica de los profesores acerca de este importante yfundamental tema.
Por ello el presente ensayo tiene la intención de crear un contexto que permita comprender la importancia de analizar críticamente el enfoque de evaluación que se plantea a partir del marco referencial del principio pedagógico Evaluar para aprender, señalado en el Plan de estudios 2011 y de otros autores.
El nuevo discurso parte de un supuesto que no se cuestiona: la enseñanzatradicional juega desproporcionadamente sobre la figura del profesor. El cambio propone un giro de enfoque, y centra la atención en el sujeto que aprende. Si aceptamos este principio, la pregunta de partida es: ¿Qué debe cambiar en la enseñanza? ¿Qué debe cambiar en la evaluación del aprendizaje de los alumnos?
La respuesta, cuyo sustento argumental desarrollaré a continuación es que la evaluación debeestar, como primer axioma, al servicio de quien aprende, sin ninguna duda. Y su corolario: debe ser fuente de aprendizaje primordialmente. En consecuencia, y como principio que se deriva lógicamente del propio discurso, en el enfoque por competencias la evaluación debe desempeñar funciones esencialmente formativas. Por tanto, y paradójicamente, la evaluación que pretenda formar a quienes sonevaluados debe ir más allá de la acumulación de evidencias, a la suma de partes inconexas de datos observados empíricamente. En su función formativa la evaluación debe dar información útil y necesaria para asegurar el progreso en la adquisición y comprensión de quien aprende. También de quién enseña.
Se trata de evaluar al servicio de quien aprende. Lejos debe quedar aquella práctica que limita laevaluación a la calificación final, cuando ya no hay remedio para mejorar los procesos de enseñanza y de aprendizaje, los dos, de la mano. Se trata de transformar el culto al examen, asentado en la costumbre y en la rutina como recurso de control, en la cultura de la evaluación, en ejercicio de formación.
No se construyen competencias sin evaluarlas, pero esta evaluación no puede tomar la forma depruebas del tipo papel y lápiz o de los clásicos exámenes universitarios.
La evaluación de las competencias debería ser, en gran medida, formativa, pasar por un co-análisis del trabajo del alumno y la regulación de su inversión antes que pasar por notas o clasificaciones.
A lo largo del año académico los profesores tienen muchas oportunidades de averiguar y de evaluar cómo aprenden losestudiantes y pueden utilizar esa información para introducir cambios que contribuyan a la mejora de la enseñanza y del aprendizaje. A este objetivo responde la evaluación formativa.
Si la enseñanza y el aprendizaje giran en torno a las competencias, en la evaluación los alumnos tienen que tener la oportunidad de mostrar y de demostrar sus habilidades. Y aquí radica uno de los cambios que vienen como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La evaluacion
  • Evaluacion
  • Evaluacion
  • Evaluacion hay
  • Evaluacion
  • Evaluación
  • Evaluación
  • Evaluacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS