La Evaluación Educativa Un Proceso Participativo Y Complementario.

Páginas: 12 (2872 palabras) Publicado: 26 de junio de 2012
• Nombre del autor: Blanca Graciela Buenaventura Chirinos
USAER 91, ZONA 5 SECCIÓN 3
• Dirección: bb140872@yahoo.com.mx
• Título de la ponencia: La evaluación educativa un proceso participativo y complementario.
• Tema y Subtema de la Convocatoria:
2.- La evaluación como proceso de mejora.
2.3 ¿Cuáles son los alcances y las limitaciones de las pruebas estandarizadas como: ENLACE,EXCALE y PISA?

Situación problemática: Desarticulación y poca complementariedad entre la evaluación cuantitativa proveniente de pruebas estandarizadas y la evaluación cualitativa que realiza el docente, además de escaza funcionalidad para los padres de familia. Por lo tanto son de bajo impacto en prácticas educativas escolares y familiares.

Resumen
Actualmente México requiere de unaevaluación educativa que le permita reconocer las fortalezas y debilidades de su sistema educativo. En un contexto globalizado y competitivo, se exige mayor calidad en la educación, en este sentido como nación es muy funcional la aplicación de pruebas estandarizadas para tener una retrospectiva del aprendizaje alcanzado por los alumnos o bien para medir su eficiencia educativa en relación con otrospaíses. Sin embargo a pesar de que el análisis de dichas evaluaciones tiene el objetivo de sustentar la toma de decisiones para mejorar la calidad educativa, estos resultados se conocen poco o tienen muy bajo impacto en el desarrollo de prácticas educativas. Consideramos que esto es así porque el docente no encuentra un punto de articulación entre la evaluación cualitativa que desarrolla en el aula ylos resultados de evaluaciones masivas. Respecto a los padres de familia en muchos casos se enteran de los resultados a través de los medios de comunicación, sin llegar a un análisis de la aplicación de éstos en función educativa dentro del hogar.
Es por tanto ponderar la complementariedad de ambos análisis para tener un panorama educativo más completo, más real y más confiable. Desde luego estepanorama debiera estar configurado por perspectivas e información que provenga de diversos actores educativos.
“El reto es establecer la evaluación educativa en nuestro medio con todas sus implicaciones, de lo contrario nos mantendremos en la masificación de los test…” Díaz Barriga (2001,p. 6)

Antecedentes
Desde 1994 México como integrante de la Organización para la Cooperación yDesarrollo Económico (OCDE), tiene la oportunidad de analizar las políticas públicas de los países miembros, abrevando de esta manera en un mosaico que le permite aprovechar la experiencia de otros países. Dentro de varios beneficios en esta participación, nuestro país recibe retroalimentación continua de la OCDE con el fin de buscar un desarrollo económico sostenible; considerando la educación como unode los pilares del mismo. Una de sus líneas de acción es mejorar la calidad de la educación, promoviendo reformas educativas y su implementación para aumentar la calidad de la educación básica. Es así que, como parte de toda una estrategia de trabajo, la mencionada organización proporciona análisis, asesoría y comunicación sobre el liderazgo escolar, la política docente, la evaluación eincentivos para ayudar a México en la implementación de la reforma educativa de los niveles básicos.
Es importante manifestar que la principal estrategia para la consecución de dicho objetivo en el ámbito de la educación básica, la constituye la Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB), que tiene como elemento sustantivo el favorecer el desarrollo de competencias durante la educación básica. Es asíque la práctica docente tiene como objetivo potenciar el aprendizaje del estudiante hacia el desarrollo de competencias. De acuerdo con Plan de Estudio de Educación Básica 2011, una competencia es la capacidad de responder a diferentes situaciones, e implican un saber hacer (habilidades) con saber (conocimiento), así como la valoración de las consecuencias de ese hacer (valores y actitudes)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evaluacion participativa en los procesos educativos
  • La evaluación educativa como proceso
  • El Proceso De La Evaluación En Las Instituciones Educativas
  • La planeación y la evaluación en el proceso educativo
  • Ensayo de evaluacion de procesos educativos
  • “LA PLANEACION Y LA EVALUACION EN EL PROCESO EDUCATIVO”
  • LA EVALUACION EL PROCESO EDUCATIVO
  • Evaluacion de procesos educativos 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS